El jefe del equipo de investigación fiscal sobre el caso Lava Jato y la corrupción de Odebrecht, Rafael Vela, afirmó que Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, corrompió al ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Esto se evidenció cuando fueron destituidos él y el fiscal José Domingo Pérez, con lo que se echaba atrás todo lo avanzado en la investigación hasta el momento. Esto ocurrió el 31 de diciembre de 2018, cuando Chávarry descabezó el equipo sacando a Vela y Pérez y colocando a dos fiscales que no tenían conocimiento del tema, lo que generó una multitudinaria marcha esa misma noche para darle apoyo moral al fiscal Pérez, que se encontraba en ese momento en su oficina lacrando documentos importantes para la investigación.
“Sí (sentimos que las investigaciones podían cerrarse). En el caso de Keiko (Fujimori), por ejemplo, percibimos que enfrentábamos al principal líder de la oposición, que había corrompido al procurador general (fiscal de la Nación), que era nuestro jefe. Esto se materializó con nuestra destitución”, señaló Vela.