Elecciones Regionales. Decidida a ganar nuevamente el gobierno regional de Ica, la eterna candidata presidencial, Keiko Fujimori, despotricó de Fernando Cillóniz, actual gobernador regional de esa zona, quien ganara la gobernatura con el partido Fuerza Popular, al que fue invitado.
El candidato de Keiko esta vez es Jorge ‘Rocky’ Hurtado, quien fuera gerente de Serpar en la administración de Luis Castañeda, y que ahora tienta la gobernación de una de las regiones más azotadas por la corrupción.
Justamente Cillóniz ha señalado en diversas entrevistas que el principal problema que tuvo que enfrentar como gobernador fue la corrupción, incluso señaló con nombre y apellido a los congresistas de Ica por Fuerza Popular que han intentado defender y mantener en sus puestos a personajes corruptos, entre ellos Betty Ananculi, César Segura, Alberto Oliva y Miguel Elías.
En una entrevista ofrecida a El Comercio el 21 de mayo de este año, Cillóniz cuenta que “[el congresista] Elías, a través de cartas, me exigía la destitución de los directores que estaban poniendo orden, y los otros acogieron abiertamente en el Congreso a los médicos sancionados, poniéndose de su lado. La Comisión de Salud, de Ética, han citado de una manera abusiva a nuestros directores que están poniendo orden”.
El problema grave de salud que vivía la población iqueña eran las enormes colas que tenía que hacer para poder atenderse. Estas colas se debían a que algunos médicos abandonaban sus consultorios, sus guardias, a media mañana para ir a atender prácticas privadas. Cuando detectaron quiénes eran los médicos que incurrían en estas malas prácticas, se los despidió bajo la normativa de la Ley Servir. Así, cerca de 30 médicos fueron despedidos, y se empezó a poner orden en las atenciones, mejorando también la tecnología.
Cillóniz cuenta también cómo atacó la mafia de los brevetes falsos, que tenía al congresista César Segura como su principal defensor: “Destituimos a seis o siete funcionarios de la Dirección Regional de Transportes, mafiosos completos articulados con la fiscalía, los jueces, los periodistas y congresistas. El congresista César Segura ha sido un defensor de la corrupción en Transportes. Él mismo ha pedido la destitución de la directora, porque no fue atendido con un duplicado de un brevete falso para su hija. Uno asume que los padres de la patria deben estar del lado de la ley, pero es todo lo contrario. Es lo impensado“.
Al parecer, estas denuncias no le han gustado nada a Keiko, y como tampoco existe reelección, Cillóniz pasó a ser el punto de mira para levantar la candidatura de Rocky. Lo que sorprende es que un partido político fundado prácticamente en la corrupción, acuse a sus militantes de corrupción.