El Ministerio de Cultura se pronunció en contra del Proyecto de Ley N° 837/2021-CR, presentado por la congresista de Podemos Perú, Dina Calle, en el que se propone establecer un régimen excepcional a quienes hayan invadido zonas arqueológicas y/o históricas y en zonas de protección y tratamiento paisajista, para que continúen viviendo en esas zonas protegidas por el Estado, con el daño consiguiente al patrimonio histórico peruano.
“Es una preocupación que el Proyecto de Ley referido no vele por los derechos culturales de la población establecidos en la Política Nacional de Cultural al 2030, ni resuelva la problemática de otros derechos fundamentales de la ciudadanía”, señaló el Mincul.
Asimismo, el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima también manifestó su posición frente al intento de la congresista Calle para regularizar las edificaciones en patrimonio histórico y protegido. La institución sostiene que este tipo de proyectos “incentiva la continuidad de las mafias de tráfico de terrenos al formalizar procesos que todos debemos combatir”.
“La propuesta de ley atenta contra todo marco regulatorio en temas de planificación urbana y adecuada gobernanza, yendo inclusive contra la Ley Orgánica de Municipalidades al crear un mecanismo nuevo para al zonificación. De esta manera no podremos tener ciudades planificadas”, argumentó el gremio.
Aquí el proyecto de la congresista Dina Calle: