Moisés Mamani se hizo conocido luego de grabar las negociaciones que hacía Kenji Fujimori y sus aliados para conseguir votos en contra de la vacancia y sacarlas a la luz un día antes, lo que ocasionó la caída del presidente PPK.
Ahora, el Fiscal de Lavado de Activos de Juliaca ha identificado a 52 personas que hacían de testaferros del congresista fujimorista. Se sospecha que estas personas conforman una organización criminal liderada por Mamani, quienes eran utilizados para crear empresas y luego nombrarlo como apoderado.
Estas empresas se inscribían en Registros Públicos y luego de poco tiempo eran dadas de baja. Son 18 empresas las que habrían tenido el mismo mecanismo de entrega de administración para enriquecer a Mamani sin generar sospechas.
Modus operandi
En declaraciones al diario La República, un integrante del equipo de investigación de la Fiscalía describió la forma en que se realizaban estas actividades: “En casi todas las empresas la acción era la misma. Terceras personas las creaban y él termina siendo el representante o gerente. Esa operación no es casual. Es propio de organizaciones criminales que buscan esconder o legalizar actividades ilícitas”.
El informante añadió que “En el fondo actuaron como sus testaferros. Estuvieron al servicio de Mamani y, por ende, saben cómo operaba desde hace bastante tiempo”.