- El incremento en los índices de anemia infantil ha alcanzado el 43,1 % a nivel nacional, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES 2023).
- Save the Children ejecuta una serie de intervenciones para combatir la desnutrición y anemia infantil en el país
La desnutrición y la anemia infantil siguen siendo problemas de salud pública, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este contexto, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), Save the Children, como parte de su Piloto llamado “Nutriniñez”, se encuentra ejecutando diversas acciones para contribuir a contrarrestar este panorama que amenaza el futuro de los niños, niñas y adolescentes en diversas regiones.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2023 del INEI, en Perú la desnutrición crónica afecta al 13,1% de las niñas y niños menores de cinco años, mientras que la anemia alcanza al 43.1% del mismo grupo poblacional. Además, existen niños y niñas migrantes que enfrentan ambas condiciones, debido a que muchas familias han reducido la cantidad, calidad y frecuencia de alimentos debido a su alta situación de vulnerabilidad.
La iniciativa “Nutriniñez” de Save the Children, que se ejecuta en Lima y Piura con el apoyo de BHA/USAID, tiene como objetivo principal mejorar la salud nutricional de niños y niñas menores de cinco años y mayores de 6 meses a través de la identificación de casos, referencia y seguimientos a cargo de un equipo técnico que brinda consejería nutricional a las madres y padres de familia.
Para alcanzar tal propósito, se han articulado estas acciones con los establecimientos de salud y actores sociales para mejorar el acceso de la población migrante y de acogida a servicios de atención médica y asesoramiento nutricional, incidiendo en la importancia del tratamiento temprano de casos identificados de desnutrición infantil y déficit de micronutrientes.
“Se están llevando a cabo diversas actividades para implementar una intervención comunitaria orientada a mejorar la seguridad nutricional de niños y niñas menores de cinco años y mayores de 6 meses en la población migrante y de acogida. Esto incluye el desarrollo de un Protocolo de acciones de prevención de anemia y desnutrición articulado con las acciones del Minsa”, señaló Ivonne Ascencio, Especialista de Salud y Nutrición en Save the Children.
“Nutriniñez” incluye también la promoción de hábitos saludables dirigidos a las familias, destacando prácticas alimentarias nutritivas y la importancia del monitoreo regular del estado nutricional de niños y niñas utilizando el Medidor de Circunferencia del Brazo (MUAC) y la referencia de casos a establecimientos de salud.