El fiscal Marcial Paucar Chappa, está a cargo de la investigación de los arbitrajes de Odebrecht y ha iniciado la investigación a 19 árbitros legales de la Cámara de Comercio de Lima por favorecer a la constructora brasilera a cambio de “donativos” a favor de concesiones que beneficiaran a la empresa.
El diario La República tuvo acceso a las declaraciones del colaborador eficaz, quién manifestó ante el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato que: “El arbitraje fue el ropaje legal para robar al Estado el monto que quieras.”
Los 19 árbitros legales participaron en 24 procesos arbitrales relacionados a obras de rehabilitación del Sistema de Agua Potable de Chimbote, IIRSA Norte, IIRSA Sur, tramo 2 y 3 y la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.
La investigación del fiscal Paucar Chappa se sustenta bajo las declaraciones del colaborador eficaz 14-2017, así lo señala el diario La República. Asimismo, el colaborador eficaz dio el nombre de Horacio Cánepa Torre, quién estaría involucrado en las negociaciones con Ronny Loor Campover, directivo de Odebrecht.
La negociación que mantuvieron acordaba el pago del 1% del monto bruto del proceso en controversia si es que fallaban en favor de la empresa, esta forma ilegal de operar se repetiría en14 procesos arbitrales.
Presuntos delitos
La Fiscalía sospecha que los 19 árbitros legales investigados cometieron los delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.
Abogados investigados
La lista de investigados está encabezada por el abogado Horacio Cánepa Torre, titular de cuentas en la Banca Privada de Andorra donde se habrían realizado los pagos ilícitos. Después sigue Fernando Cantuarias Salaverry, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico.
El diario La República, también muestra en la lista a los abogados: Weyden García Rojas y Randol Campos Flores, quienes siempre fallaban en contra del Estado en arbitrajes por más de 222 millones de soles.