Más de un enfrentamiento se registraron ente congresistas de diferentes bancadas a partir del debate por el informe final de la Comisión Lava Jato.
Una vez más, lxs peruanxs fuimos testigxs de nuevas peleas en el Congreso de la República. Fue en medio de la discusión posterior a la presentación del reportefinal de la Comisión investigadora del caso Lava Jato, liderado actualmente por Rosa Bartra.
La clara y grave exclusión de Keiko Fujimori y Alan García de este informe quedó en segundo plano tras la acusación lanzada por el congresista de Yhony Lescano (Acción Popular) hacia Bartra y el boca a boca protagonizado por Maria Foronda (Frente Amplio) y Milagros Salazar (Fuerza Popular).
Foronda fue llamada terrorista, Bartra subordinada, Salazar mentirosa y Lescano cobarde. “¿Quién va a negar que la señora Bartra es subordinada de Keiko Fujimori? Hasta la dirigen por el chat (…)’’, ‘‘Yo voy a esperar antes de hacer uso de la palabra ante la cobarde alusión del señor que está al frente que retire la palabra que él ha proferido’’, ‘‘Si ella tiene las pruebas de que yo soy terrorista le conmino ante el Pleno del Congreso y ante el país’’, fueron algunas de las declaraciones escuchadas en la sesión plenaria donde el tema de fondo quedó totalmente opacado.
El dato: Mulder (APRA) y Cevallos (Frente Amplio) también tuvieron un altercado cuando el primero utilizó la palabra ‘‘comunista’’ de manera peyorativa hacia los congresistas de izquierda.