‘El profesor’, como le dicen al candidato por el partido Perú Libre, cuyo emblema es el —ahora famoso— lápiz, se llevó la mayoría de votos en la contienda electoral del pasado domingo. Con un 19.18%, según el conteo de la ONPE a un 95%, se posicionó arriba de Keiko Fujimori, que obtuvo 13.27%, y aseguró su pase a la segunda vuelta. Estos resultados sorprendieron a muchos electores, ya que, hasta hace unos meses, el candidato Pedro Castillo solo tenía un 3%. Cabe resaltar que la mayor cantidad de votos por el partido Perú Libre se dieron en las regiones del país.
Ante este panorama y con un partido que se denomina a sí mismo como socialista, marxista, leninista y mariateguista, nos preguntamos: ¿cuáles son las propuestas de Pedro Castillo y su partido Perú Libre en derechos humanos y necesidades básicas?
Se puede revisar el plan completo aquí.
El plan e ideario de gobierno de Perú Libre abre con la imagen de Vladimir Cerrón, fundador del partido y exgobernador de Junín, quien fue acusado de delitos de corrupción, aprovechamiento y negociación ilícita durante su cargo público, por lo que fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva.
A continuación, un resumen de algunas de las propuestas sociales y en derechos humanos del partido que lideró la contienda electoral. En el capítulo XIV (sobre los derechos humanos), una de las ideas centrales es el respeto a los 30 derechos universales recogidos por la Asamblea General de la ONU en 1948; asimismo, propone acabar con el ‘centralismo’ con relación a los DDHH, que el sistema neoliberal habría causado:
“En el ámbito nacional debemos terminar con el centralismo de los DDHH, promovido por el sistema neoliberal actual, aunque hayan existido algunos avances falta mucho por hacer, un ejemplo palpable del centralismo en DDHH es lo sucedido paralelamente en dos universidades peruanas duramente reprimidas, una de perteneciente a la capital y otra provinciana… Los ex presidentes de la República Fernando Belaunde Terry y Alan García Pérez murieron impunemente sin ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad”.
Con relación a la educación
En el plan de gobierno de Perú Libre se habla de un incremento presupuestal del 3.5% al 10% del PBI en educación, con esto se podrá garantizar la implementación de la infraestructura y las propuestas. De igual forma, propone el programa Perú Libre de Analfabetismo, donde plantea acabar con el analfabetismo en un lapso de 3 a 4 años; escuelas de educación especial para niños con alteraciones físicas y psicológicas, una Universidad Estatal de Educación en cada región; Servicio Militar Voluntario con universidad, para que los estudiantes que no logren entrar a la universidad pública puedan optar por el servicio militar durante un año y luego elegir una carrera universitaria. También plantea derogar la Ley de Reforma Magisterial, recordamos que esta ley fue aprobada en el 2012 por el Congreso de la República, y es un sistema de evaluación docente basada en el mérito de cada uno y en la realización de procesos para evaluar y seleccionar a los profesores más calificados para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Una educación sin enfoque de género
Sin embargo, en el plan no se contempla una educación con enfoque de género. El mismo candidato Pedro Castillo se ha expresado en contra de esta propuesta. Como sabemos, el Perú es uno los países con más desigualdad hacia las mujeres, solamente en el 2020 se atendieron alrededor de 14.583 denuncias por violencia contra la mujer, según el EIU (Equipos Itinerantes de Urgencia), y se contabilizaron 121 feminicidios. Es por ello que es un tema urgente a implementar en la agenda del próximo gobierno.
Con relación a la salud
En salud propone aumentar el PBI a un 10%: “Necesitamos incrementar el presupuesto al 10% del PBI, es decir, a 22,525 millones USD, equivalente a 72,082 millones de soles. El dinero provendrá del nuevo reparto de las utilidades entre las transnacionales y el Estado peruano”.
Además, entre algunas de las propuesta más relevantes están la construcción de hospitales especializados en cada región del país, la implementación del primer Hospital Bucal para el Perú; los Programas Psicólogo por Colegio, y Programa Médico de la Familia, donde se proyecta la construcción de consultorios-vivienda para doctores; y además, propone la Ley de salud que impida la concentración y el monopolio, donde indica la eliminación de los tratados internacionales que atenten contra la salud pública; y un tarifario único para las clínicas privadas.
Para esta última medida señala: “Esta medida regulará el lucro exagerado y el abuso al que frecuentemente se encuentra sometida la población tras el chantaje económico ante la amenaza de perder la vida. Para ello necesitamos al Estado interventor, protector y no solamente supervisor”.
Como recordamos a inicios de la pandemia hubo un fuerte conflicto con las clínicas privadas y los altos costos para la atención de pacientes con Covid-19.
Con relación al aborto
En el plan se afirma que el aborto debe ser despenalizado, y se reitera la actual legislación que permite el aborto terapéutico. Sin embargo, menciona que discrepa del aborto como método ‘anticonceptivo’. Por ello, no queda muy clara la postura con respecto a este tema:
“En lo que sí discrepamos es que el aborto se utilice como una especie de método anticonceptivo, por otro lado, el Estado socialista garantiza los derechos de la mujer”.
Cabe resaltar que Pedro Castillo se ha pronunciado en contra del aborto, pero ha reiterado que finalmente esa decisión será trasladada a la Asamblea Nacional Constituyente para debatirse.
Con relación a la comunidad LGTBI
No menciona ninguna propuesta sobre este tema, pero hay un pronunciamiento en contra de las ONG que se ocupan de las minorías y poblaciones vulnerables:
“Las ONG son financiadas desde el Primer Mundo, con funcionarios bien pagados, que se presentan, por ejemplo, como defensores de la naturaleza, cuando en sus países de origen sustentan el sistema más inhumano que está causando el calentamiento global; financian fundaciones nacionales que en verdad son partidos políticos fracasados en las urnas para ser oposición a los gobiernos”.
Con relación a la mujer
Con relación a las mujeres no se propone ningún plan en concreto, pero dedica varias páginas a hablar de la ‘mujer socialista’. Donde se establece que, aparte del patriarcado, es el modelo social el que sigue perpetuando la violencia contra las mujeres. No obstante, también se señala un concepto ambiguo de lo que es el feminismo, al que se lo cataloga en el extremo contrario del machismo:
“El machismo no es más que una secuela de la sociedad mundial, de causal multifactorial, registrada desde épocas remotas, pues la mujer es el primer ser esclavizado en el devenir de la humanidad, se agudiza con la colonización y se refuerza tras la implementación de instituciones públicas, laicas y religiosas, que consolidan el patrón… Como elemento vital de la transformación social, nuestro país debe iniciar un proceso de despatriarcalización que llevamos como herencia colonial, es decir, desterrando el machismo, sin que esto signifique instalar su extremo contrario, el feminismo. Así, el problema de la libertad de la mujer no radica en la diferencia sexual, sino en el modelo social al que pertenece”.
Además, también tiene frases donde señala que la mujer es diferente al hombre en la ‘esfera afectiva’:
“El nivel intelectual de la mujer, está demostrado según la neurociencia, tiene las mismas potencialidades que en el hombre, al igual que la capacidad conativa. Solamente difiere del sexo opuesto en la esfera afectiva, lo cual le da su cualidad de mujer”.
Para esta segunda vuelta no olvidemos revisar los planes de gobierno y decidir bien nuestro voto. Así como estar atentos a las declaraciones y consensos de los candidatos en esta segunda etapa de campaña electoral.