Pedro Olaechea y Milagros Salazar fueron denunciados penalmente por Marco Arana, del partido Frente Amplio, por planear la vacancia por incapacidad temporal contra Martín Vizcarra. La denuncia incluye a la exvicepresidenta Mercedes Aráoz por haber juramentado la noche del lunes como presidenta del Perú.
“(La denuncia es) por usurpación de funciones en la medida que un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidente”, señaló Arana.
La excongresista Milagros Salazar no ha dudado en señalar que esta es una “persecución política”, a pesar de que, como exfuncionaria, ya no debería realizar ningún acto como congresista, pues el Congreso ya fue disuelto.
Recordemos que Mercedes Aráoz juramentó a la presidencia del Perú ante el excongresista Pedro Olaechea, y posteriormente renunció a este nombramiento, esperando de esa forma que se convoque a elecciones generales, medida a la que se había opuesto firmemente el fujimorismo, y que ahora pretenden defender.