En un comunicado publicado este 5 de agosto, el Comité Regional de Arequipa Perú Libre califica de “infeliz” la designación de Marco Falconí. También deslindan del ministro Juan Francisco Silva Villegas, quien firma la resolución del asesor II del MTC (jefe de Gabinete de Asesores del despacho ministerial).
Este es el recorrido conocido del abogado y excongresista Falconí en Arequipa:
¿Hambre de poder?
Marco Tulio Falconí Picardo llegó al Congreso por la alianza electoral Perú Posible, estuvo en el cargo de 2011 a 2016. En 2014, quiso renunciar a su escaño para postular como gobernador regional de Arequipa. Logró su inscripción presentando una medida cautelar ante el Poder Judicial, la cual quedó sin efecto al ser declarada inconstitucional su renuncia al Legislativo.
El añorado puesto titular en la Junta Nacional de Justicia
En 2019, concursó para alcanzar un puesto en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Consignó información parcial en su hoja de vida, lo cual determinó que no sea miembro titular y quede como 3er miembro suplente.
En enero de 2020, a través de la Resolución 003-2020-CE, se señala que Thornberry Villarán ocupe el puesto 7 en la elección de integrantes titulares de la JNJ. Esta norma afectaba a Marco Falconí, dejándolo en el puesto 10 del cuadro de méritos de este concurso, es decir, en el puesto 3 de suplentes. En aquella ocasión, el abogado arequipeño había ganado una bonificación en su puntaje por supuestamente haber sido licenciado de las Fuerzas Armadas, cuando en realidad no tenía esa condición, pues solo había estudiado en un colegio militar.
Reincidente en consignar información parcial o errónea
Postuló al Congreso en 2021 con el número 1 de la lista Podemos Perú Arequipa. Ahí nuevamente incurrió en consignar información parcial o errónea sobre la dirección de una de sus propiedades en la Declaración Jurada de Hoja de Vida ante el JNE. El JEE Arequipa 1 concedió la corrección en anotación marginal sobre la información de la propiedad en cuestión que no estaba inscrita en SUNARP.
Sin embargo, del más de un millón de electores habilitados en Arequipa para estas elecciones, solo consiguió 7225 votos en este departamento. Perdiendo el escaño.
Amedrentamiento a periodistas
Un puesto en el MTC sería clave para manejar la independencia de medios de comunicación y los derechos de periodistas, por eso la designación del excongresista despierta serias preocupaciones en los profesionales de la información.
En marzo de 2016, el Colegio de Periodistas de Arequipa convocó a una manifestación en defensa del periodista Julio Dante Ancalle Gutiérrez.
Ancalle había informado sobre contradicciones respecto a una recepción salarial cuando supuestamente Falconí solicitó licencia al Congreso. Esto le valió una demanda al joven periodista y el requerimiento del pago al excongresista de 10 millones de soles por presuntamente haberle provocado un daño moral.
El Centro Federado de Periodistas rechazó la actitud de Falconí porque “atenta contra la libertad de información pues busca amedrentar al periodista Julio Dante Ancalle y a través de él a los periodistas en general”.
Lee también: Torres: “Tenemos que terminar con la discriminación por la razón que sea”
El periodista dio a conocer el hecho en base a la documentación proporcionada por el Congreso. Posteriormente, los funcionarios del Legislativo aducieron haber cometido un error en la información entregada y pidieron disculpas. A pesar de ello, el excongresista denunció al periodista pidiendo la millonaria reparación civil.
Llamadas a César Hinostroza
El actual asesor II en el MTC registra llamadas telefónicas con involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Son 3 llamadas salientes a Tomás Gálvez (2018), y 7 llamadas salientes y 11 entrantes con César Hinostroza (2015-2017). No existen audios de las conversaciones pues no están comprendidas en las interceptaciones que fueron autorizadas judicialmente recién a fines de 2017 por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
La cereza del pastel: pasado acuñista
Según el portal web del Registro de Organizaciones políticas, estuvo afiliado a la organización política Alianza para el Progreso hasta 2017, pues el estado actual de dicha afiliación indica como “Renuncia”.