En una muestra más de que poco le importa la ética, la presidenta Dina Boluarte, con varias investigaciones abiertas en el Ministerio Público, condecoró con la Orden del Trabajo al presidente del Poder Judicial, el ultraconservador Javier Arévalo.
El acto conmemorativo se realizó el miércoles 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, y estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo,encabezado por Daniel Maurate. Arévalo recibió la condecoración de manos de Boluarte con mucha alegría, sin cuestionar que los casos que está investigando la Fiscalía, entre ellos enriquecimiento ilícito, corrupción y violaciones a los derechos humanos, pronto podrían pasar al Poder Judicial.
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Omar Awapara, en declaraciones para RPP, fue condescendiente con el acto de la presidenta: “No creo que esté incurriendo en algo ilícito, es cuestionable y hace un poco de bulla en torno a la independencia del Poder Judicial frente a otros poderes del Estado”.
A diferencia de la expremier Mirtha Vásquez, para quien “esto no solo es descarado sino ilegal. El Presidente del Poder Judicial no puede recibir condecoraciones por parte de litigantes (Art.40. Ley 29277). Boluarte tiene investigaciones y procesos ante el PJ. Un insulto, más ahora que los familiares de víctimas vienen a pedir Justicia”.