Fueron 20 los congresistas que intentaron traerse abajo a la Mesa Directiva presidida por Mirtha Vásquez y a los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández, con el fin de escoger, a la mala, a un Tribunal Constitucional idóneo a sus fines, el día de hoy 30 de junio.
No lograron su cometido frente a 85 votos en contra y 7 abstenciones, pero siempre es importante saber quiénes fueron, empezando por el golpista expresidente por cinco días del Perú, Manuel Merino, y sus colegas Ricardo Burga, Kenyon Bustamante y Franco Salinas, todos de Acción Popular, la bancada que buscó con más ahínco censurar a la Mesa.
Siguieron en ánimos golpistas, los congresistas de Podemos Perú: María Cabrera, Carlos Almerí, Luis Castillo, María Gallardo, Jaqueline García, José Luna, Orestes Sánchez y Daniel Urresti. Sus ocho votos no pudieron darle vuelta atrás a un Congreso en contra de un golpe blando.
A ellos se suman el siempre conspicuo Omar Chehade junto con Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso, Carlos Mesía de Fuerza Popular, Yessica Apaza y Posemoscrowte Chagua de Unión por el Perú; César Gonzales de Descentralización Democrática y Martha Chávez.