Mano Alzada
Política

Renunció el ministro de Desarrollo e Inclusión Social

Jorge Meléndez Celis, excongresista y flamante ministro de Desarrollo e Inclusión Social, se vio obligado a renunciar el día de ayer, 27 de octubre, debido a las denuncias de corrupción en su contra reveladas por una investigación de OjoPúblico.

Meléndez había sido implicado en los tratos que hacía la organización criminal “Los cumaleros del Oriente”, que traficaban madera ilegal en Loreto. Las escuchas que permitieron saber cuáles eran los tratos de esta banda fueron realizadas desde mayo por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) . En ellas, los integrantes muestran su preocupación por la intervención del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) que inspeccionaba los lugares de donde extraían la madera y sus intercambios comerciales.

Ahí, el cabecilla del grupo, Hitler Pérez Rodríguez, alias ‘Pitirry’, menciona al entonces congresista Jorge Meléndez como el responsable de demorar las inspecciones: “Entonces eso es lo que he hecho ahorita, pero por medio del congresista Meléndez… y han logrado posponer de 15 a 30 días la inspección y eso va a aprovechar este”.

Así también, esta banda coordinaba con funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, en esos tiempos (2015-2018) presidido por el hermano de Meléndez, Fernando Meléndez Celis. Los exfuncionarios comprometidos con “Los cumaleros del Oriente” son Ricardo Segundo Mayhuasque Hernández, director de Conservación y Diversidad Biológica del gobierno de Loreto, y su subordinado, Líster Elías Ramírez Bardales. 

El 9 de mayo, Hitler Pérez y doce integrantes de su organización fueron capturados y pesa sobre ellos una prisión preventiva.

Nepotismo

La excongresista Janet Sánchez reveló que el excongresista Meléndez había recomendado a su pareja y madre de su hijo, Érika Fernández Carrasco, para que trabaje en la Comisión de Ética. Sánchez mencionó que Meléndez nunca manifestó que Fernández era su pareja. Ella entró a trabajar como auxiliar a la comisión por cuatro meses (junio-agosto 2018) con un sueldo de S/ 2598.

Related posts

Psicosociales y mentiras fujimoristas: el turno de Martha Huatay

Redacción Mano Alzada
4 años ago

La verdad se abre paso en el Caso Cayara con revelador testimonio

Redacción Mano Alzada
4 años ago

Fuerza Popular: congresistas implicados en los kenjivideos no serán investigados

Mano Alzada
6 años ago
Exit mobile version