Luego de que se revelara su complicidad en la remoción de la fiscal Magaly Quiroz, que se encontraba investigando el caso Cuellos Blancos cinco años, y que se preparaba para presentar la apertura del juicio del caso madre, el fiscal Elmer Ríos Luque fue separado de su cargo de coordinar del Equipo Especial Cuellos Blancos.
La orden fue emitida por el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, luego del audio revelado por IDL-Reporteros en donde la fiscal Quiroz le encara la falta de justificación para su remoción, perjudicando el caso ad portas de la presentación de la carpeta madre. En el audio se escucha cómo Ríos Luque no puede explicar el porqué fue removida la fiscal, añadiendo que fue una decisión de la exfiscal de la nación Patricia Benavides.
“No se olvide que estamos en un equipo especial, son prerrogativas de la fiscal de la Nación hacer este tipo de cambios. Entonces, es eso básicamente, no hay una causal […] Yo no podría dar una explicación a detalle, le digo son mejores en el equipo desde la perspectiva de quien asume”.
Ríos Luque ha sido enviado al Segundo Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis, en donde seguirá ejerciendo sus labores de fiscal.
El Fiscal de la Nación también removió de sus cargos a la fiscal Marena Mendoza como coordinadora de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, que veían los casos de abuso policial en las últimas manifestaciones contra Dina Boluarte, y al fiscal Uriel Terán, quien “investigaba” a Emma Benavides y pidió el archivo del caso al Poder Judicial.
Elmer Ríos Luque, Marena Mendoza y Uriel Terán eran personal de absoluta confianza de Patricia Benavides y estuvieron coordinando con ella hasta el último momento.