Esta mañana, en entrevista en Exitosa Noticias, la líder del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, señaló que confiaba en que no se le diera el asilo al expresidente Alan García, pues este no estaba siendo perseguido por sus ideas políticas, sino por casos de corrupción.
“Confío en que no se le dará el asilo a alguien que no está siendo perseguido por sus ideas políticas, sino siendo investigado por actos de corrupción. La mejor prueba de que no es perseguido son sus propios dichos. El mismo avaló este sistema de justicia y las investigaciones en curso en su caso. Es más, su abogado no dijo en ningún momento que había persecución política. Si realmente hubiera estado preocupado por ello, ese hubiera sido el centro de su exposición”.
La representante de la izquierda en el Perú añadió que el súbito cambio de opinión fue a partir de que salieran las noticias sobre el exviceministro de García, Jorge Cubas, quien sería el nuevo colaborador eficaz de la Fiscalía en el caso Odebrecht, así como la confirmación de que las conferencias internacionales por las que ganaba aproximadamente 100 mil dólares habían sido pagadas con dinero de la Caja 2 de Odebrecht, con correos y ruta de cuentas de por medio. “Lo que teme es que sus excolaboradores empiecen a cantar”, sentenció la excandidata presidencial.
Intocables
Verónika Mendoza añadió algo que las y los peruanos estábamos esperando desde hace mucho tiempo: que el peso de la ley caiga en aquellos que tienen más poder.
“Me parece que por primera vez en la historia del Perú, los intocables están siendo investigados por la justicia peruana”.
Futuro
Mendoza concluyó su entrevista señalando lo que debería ser el siguiente paso en este contexto: “Se debe reformar el sistema de partidos. Lo que tenemos ahora son organizaciones criminales o franquicias electorales. Si no cambiamos eso no servirá de nada la no reelección, porque las mismas mafias seguirán mandando su gente al Congreso”.