Por iniciativa del congresista Orlando Arapa Roque, la bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca inaplicar el Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular de las Naciones Unidas, y de esta forma poder facilitar la expulsión de migrantes venezolanos.
El congresista Arapa sostiene que la forma de evitar una “catástrofe sanitaria” es expulsando a personas migrantes y refugiadas del Perú, y según esta idea ha formulado su proyecto de ley.
“Corresponde al gobierno adopte medidas de protección de sus connacionales hasta que esta situación de emergencia sanitaria y de recomposición de la economía peruana se restablezca, para lo cual se debe priorizar que cada recurso económico se destine única y exclusivamente para nuestros hermanos peruanos y para ello como una de las medidas que debe adoptar es el suspender los Permisos Temporales de Permanencia (PTP) conferidos a los ciudadanos venezolanos que radican en nuestro país, e impedir cualquier renovación.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos ha levantado su voz de protesta frente a este despropósito que solo manifiesta una profunda xenofobia y racismo frente a personas que también están siendo perjudicadas por la crisis sanitaria que atraviesa el Perú, y que salieron huyendo de la crisis económica que afectaba a su país.
“Rechazamos PL 05349, es contrario a tratados de derechos humanos ratificados por Perú. Busca excluir a un sector de la población lanzando mensajes de miedo y amenaza. La situación irregular migratoria no es un delito”, sostiene la organización.