Con motivo de conmemorarse un año de la Masacre de Juliaca, este 9 de enero de 2024, se realizará la presentación del documental “Puno sí es el Perú” producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) con el apoyo de la Asociación Fe y Derechos Humanos. El documental busca contribuir con la defensa de las libertades, entre ellas el derecho a la protesta. Para ello, consideramos que es necesario sumarnos a la reflexión sobre la complejidad de las protestas ciudadanas rurales y campesinas realizadas entre los meses de diciembre de 2022 y marzo de 2023, desde un enfoque de derechos humanos, más aún en un contexto de crisis de los derechos humanos y de la democracia.
En este sentido, el documental “Puno, sí es el Perú” describe algunas características de la represión y la estigmatización que se ejerció contra la población de Juliaca y la respuesta de sus pobladores. Para ello se ha considerado los testimonios de diversos actores que de alguna manera fueron testigos, víctimas y/o participantes de las protestas. Además, cuenta con el análisis de los historiadores Cecilia Méndez y José Luis Rénique.
Como es de conocimiento, en el Perú, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, se realizaron diversas protestas protagonizadas principalmente por comunidades campesinas, población rural y migrantes de la región sur del país. El ejercicio de este derecho fue reprimido por las fuerzas policiales y militares generando la ejecución extrajudicial y asesinato de 50 ciudadanas/os y más de mil heridos. De este total, 18 peruanas/peruanos fueron ejecutados extrajudicialmente solo en un día en Juliaca, Puno. Las características de la represión han generado que diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales señalen que en dicho lugar de la sierra sur del Perú se ha producido la #MasacreDeJuliaca.
En Juliaca, Puno, región conformada por una población mayoritariamente indígena quechua y aymara, se desarrollaron protestas masivas, las cuales no solo fueron reprimidas sangrientamente sino que siguen siendo estigmatizadas como actos terroristas, violentos e ilegales. Además, las poblaciones que han ejercido su derecho a la protesta siguen sufriendo diversas formas de discriminación por parte de altos funcionarios del gobierno y Congreso.
Creemos que comprender lo sucedido en las protestas permitirá contribuir a la defensa del derecho a la protesta que vienen realizando las organizaciones sociales y de la sociedad civil, sobre todo, en un contexto, de avance de los sectores antiderechos en el país.
El documental se estrenará el lunes 8 de enero en la ciudad de Juliaca, a las 6:00 p.m. en el Teatro Municipal. El martes 9 de enero, a las 6:00 p.m. en la Sala de la Cultura, Puno y en Lima en la muestra fotográfica: De qué color son tus muertos, ubicado en la Av. Reducto 1163, Miraflores y en las redes sociales de la CNDDHH a partir de las 7:30 p.m.
Este documental es parte de el proyecto CRES, “Juntando fuerzas y voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina” que viene impulsando en Perú, Honduras y Colombia la defensa de las libertades fundamentales como condición para la democracia y la vigencia de los DDHH. Entre ellas, y en el caso del Perú, el derecho a la protesta.