• La destacada investigadora presentará Libertadoras de la Independencia del Perú. Junín y Ayacucho el 4 de agosto en la Feria del Libro.

A lo largo de los años, el proceso de la independencia ha merecido diversas interpretaciones. La inmensa minoría de ellas, olvidan o abordan de soslayo la participación de la mujer en la gesta independentista, cuyo proceso histórico se da entre 1780 y 1824, concluyendo en el establecimiento de la nueva República del Perú. Linda Lema Tucker se encarga de mostrar este legado, desconocido por años, y pone el foco en particular sobre las mujeres de la sociedad andina colonial, representadas por las indígenas, en las acciones militares que se desarrollaron en los primeros años del siglo XIX.

El papel de las mujeres en el proceso de la independencia fue activo y decisivo. Su compromiso con la causa emancipadora traspasó todos los sectores sociales, desde la aristocracia hasta las clases populares que anhelaban la libertad. Por ello, el aporte de Linda Lema Tucker es fundamental.

La autora ha dedicado varios años a la investigación de la vida y legado de las mujeres que han hecho historia en el país. Libertadoras de la Independencia del Perú. Junín y Ayacucho corona un esfuerzo bibliográfico que, en la recta final del Bicentenario de la Independencia, nos recuerda que el coraje no es una marca privativa de nuestros héroes, sino también de estas guerreras que han forjado la nación que conocemos, y a la que le falta todavía por cuajar.

El libro se presentará el domingo 4 de agosto a las 6:00 p.m. en la sala César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima (Parque Los Próceres de la Independencia, Jesús María). La autora estará acompañada por la congresista Susel Paredes y por el coronel (r) Enrique Gargurevich, quienes comentarán la obra.

Sobre la autora

Linda Lema Tucker

Magíster en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha realizado estudios en Noruega, Sri Lanka, Costa Rica y Bolivia. Docente universitaria y conferencista internacional.

Es autora de libros como Manuela Sáenz, la heroína olvidada (2018, 2019); Heroínas peruanas del Bicentenario (2021) y Magda Portal, mujer insurrecta (2023).

Desempeñó distintos cargos en organizaciones internacionales y fue asesora del Despacho Presidencial del gobierno peruano, en el periodo 2001-2006. Se ha desempeñado como columnista de opinión en varios medios del Perú, y ha impartido conferencias dentro y fuera del país. Actualmente es directora del Centro de Estudios Históricos “Manuela Sáenz”.

Varios reconocimientos le han sido otorgados: “Caballero de la Orden Nacional al Mérito” por la República de Francia en 2005, la “Medalla de Honor al Mérito” por la Municipalidad de Miraflores en 2017, la “Medalla a la Mujer Soldado del Perú” por la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, en 2019.