El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, recibió a miembros del grupo de ultraderecha autodenominado ‘Los Combatientes’, una facción de ‘La Pestilencia’ que se dedica a insultar, atacar, golpear y amedrentar a quienes piensan distinto a ellos.

Su accionar abarca desde presentaciones de libros de personajes ligados al progresismo o la izquierda hasta bibliotecas infantiles. Suelen ir con banderas, cascos militares y bates de béisbol para asustar a las personas con las que se cruzan.

Uno de los espacios más atacados por estos grupos son las oficinas de IDL, en donde Roger Ayachi Soria, uno de sus cabecillas y quien aparece de polo azul frecuentemente en todos los eventos a los que atacan, fue quien atacó con bengalas, bombardas y bolsas de basura el lugar.

Inclusi Ayachi fue detenido por la policía en un ataque que efectuaron afuera de un local de Renovación Nacional, acusando de fraude las elecciones provinciales y regionales, al suponer que su candidato no iba a salir ganador.

Roger Ayachi Soria, de polo azul, estuvo en el reciente ataque contra IDL-R, con bengalas, bombardas y lanzando bolsas de basura, pero este personaje también atacó una actividad que realizó la Biblioteca Miguelina Acosta.

Junto con su turba intentaron destruir una pequeña feria infantil que había sido organizada por la biblioteca para recaudar fondos, pues esta se sostiene sin apoyo estatal en un barrio de alta vulnerabilidad e inseguridad ciudadana.

Incluso luego de sucederse los hechos de violencia contra la biblioteca, la misma Defensoría del Pueblo se pronunció contra los actos de estos grupos: “Rechazamos actos de violencia ocurridos en show cultural organizado por Biblioteca Miguelina Acosta. En dicho acto, se encontraban niñas y niños, quienes deben ser protegidos de modo especial por el Estado, la familia y la comunidad. Demandamos la investigación respectiva por parte de @FiscaliaPeru y @PoliciaPeru para evitar impunidad de hechos como estos que ponen en peligro la integridad de las personas, especialmente de niñas/os”.

¿Qué mensaje está dejando la Defensoría, que luego de pronunciarse contra estos grupos se reúne amablemente con ellos, según el Defensor, para entablar diálogos? ¿Cómo se dialoga con personajes que atacan incluso a niños?

Hasta el momento, el nuevo Defensor del Pueblo ha mostrado desconocimiento sobre cuestiones básicas que debe defender en su nueva labor, como por ejemplo, a la población LGTBIQ+, pero con esta reunión con un grupo abiertamente homofóbico y violento, da las peores señales para una población continuamente vulnerada por la desidia estatal.