Según reporta la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, “el último martes 3 de abril, un contingente policial junto con maquinarias y ocho funcionarios de la mina Glencore Antapaccay, de manera sorpresiva, se hicieron presentes en la comunidad de Alto Huarca con el objetivo de desalojar a las familias de la zona, con la seguridad que sus terrenos no se encuentran en venta, las madres de familia y abuelas se enfrentaron a la policía para defender sus viviendas, los efectivos sin ningún reparo empujaron, patearon e insultaron a Roció Huaquira, María Huaquira y Eufrosina Umasi quienes resultaron gravemente heridas”.

 

Así también, la organización recolectó testimonio de las agraviadas:

“Eufrosina Omasi, entre llantos, nos relató que la empresa minera viene hostigando de día y noche a la comunidad de Alto Huarca para que vendan sus terrenos y esta pueda ser utilizada para una carretera de uso exclusivo de la empresa, personal de la Antapaccay les dijo que pueden comprar los terrenos a doscientos dólares, sino aceptan se hará este pago al Estado y ellas no recibirán nada. Eufrosina agregó que ni bien se hizo presente a la zona un abogado y un periodista los efectivos policiales no pudieron sustentar la intervención”.

 

Como es de conocimiento público, el proyecto minero Antapaccay de la Suiza Glencore extran concentrado de cobre en la zona. Actualmente se encuentra en fase de expansión del tajo norte. Los pobladores vienen denunciando abusos continuados de la empresa y la Policía Nacional, quienes son funcionales a los intereses de los empresarios mineros. 

Foto: DHSF