El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, tiene casi 40 años de experiencia en el sector diplomático. Desde ahí se cuentan sus pasos por el gobierno fujimorista y su participación en el desvío de dinero del ex Servicio de Inteligencia (SIN) a la Cancillería, la cantidad recibida fue de $ 451 343 en efectivo, presuntamente para fines políticos que buscaban mejorar la imagen de Alberto Fujimori en Estados Unidos.

En 1998 Eduardo Ferrero Costa era ministro de Relaciones Exteriores y jefe directo de Néstor Popolizio e Ignacio Higueras, a quienes les ordenó recoger dicha suma de dinero para el pago de 3 juristas extranjeros, según sus declaraciones, la versión de Ferrero fue confirmada en las investigaciones por Popolizio e Higueras. Sin embargo durante las pesquisas Ferrero llegó a Lima y almorzó en el restaurante “Al fresco”  en San Isidro con el fallecido Genaro Matute, exjefe de la Contraloría, y tiempo después se desestimó los dos informes de la Inspectoría General de Torre Tagle indicando que solo hubieron “fallas de forma”.

En medio de estas investigaciones por desviación de dinero, Néstor Popolizio como Ignacio Higueras fueron promovidos a embajadores, máximo cargo del servicio diplomático. Después de su ascenso, Popolizio fue embajador en Estados Unidos, Colombia, Brasil y Portugal, además de ser Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores.