Quien sigue siendo hasta ahora miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, y uno de los principales beneficiarios de la ley con nombre propio “de promoción del sector agrario”, en donde se beneficiaba su empresa, José Chlimper, fiel fujimorista, afrontará una investigación preparatoria abierta por el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Lava Jato, por tres presuntos delitos: falsa declaración, falsificación de documentos privados y lavado de activos.

Luego de librarse de un proceso legal por adulterar las conversaciones entre el piloto Jesús Vásquez y Fernando Palomino, con el fin de poner en duda las declaraciones que involucraban al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez de vinculaciones con el narcotráfico y el lavado de activos, esta vez la Fiscalía tiene a un testigo principal que está dispuesto a corroborar que Chlimper le ofreció US$ 210 mil por una pauta publicitaria para la campaña de Keiko Fujimori.

Hugo Delgado Nachtigall es el testigo principal de la Fiscalía y se ha ratificado en la forma y el fondo de su declaración dada el 16 de octubre de 2018: que Chlimper le ofreció contratar un espacio publicitario en la radioemisora RPP a cambio de 210 mil dólares en efectivo que llevaba en una maleta para la campaña presidencial de su líder, Keiko Fujimori.

Según Delgado, Chlimper le solicitó, el 16 de mayo de 2011, una reunión. Él lo citó para el día siguiente a las 9 de la mañana. En la reunión, Chlimper le comenta que ha ingresado a apoyar la campaña de Keiko Fujimori para la segunda vuelta, y le preocupaba que RPP no continuara con la campaña a favor de la fujimorista, y es ahí que le entrega esa cantidad de dinero en efectivo para que el medio siga apoyando a Keiko hasta el 5 de junio de 2011.

“En ese momento me sorprendió un poco, pero Chlimper había sido un cliente de muchos años, y había invertido en el Grupo RPP a través de su empresa Farmindustria (….). Me dijo que era un dinero para que continúe la campaña (…) (porque) supuso que podría haber una falta de pago de Fuerza 2011 y que se podía cortar la publicidad y eso en la época final de la campaña podía ser peligroso. Y ese dinero daba continuidad a la difusión de la campaña electoral”, señaló Delgado.

Luego de sus declaraciones, Chlimper pretendió negarlo todo, incluso que perteneciera a la cúpula de Fuerza Popular, pero Delgado mencionó a testigos que corroboran dicha información:

“El dinero que recibí de José Chlimper en ese momento no lo conté. Lo guardé unas horas, llamé a mis tesoreros Juan Urquiaga Salazar e Ismael Kivaki Calderón, quienes lo contaron y lo guardaron en una bóveda que se tiene en caja en el mismo edificio. Cuando recibí el dinero llamé a mi gerente administrativo que es Ismael Kivaki (Calderón) y él llamó a Juan Urquiaga y ambos contaron que había 210 mil dólares. Creo que ellos llamaron a una persona más de nombre Fiorella Gensollén (Queens). De esta situación yo le conté al gerente de RPP, Rolando Estremadoyro Rodríguez, que fue quien vio que José Chlimper se iba (de la oficina). Y le conté las circunstancias de dicha visita”.

El fiscal José Domingo Pérez señaló en su resolución de investigación preventiv: “Siendo que esta entrega del dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen, y la falta de uso del sistema bancario, permiten determinar sospecha reveladora de la procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación”.