La Comisión de Agricultura del Congreso, encabezada por su presidenta Gladys Andrade, aprobó por mayoría extender la vigencia de la Ley de Promoción del Sector Agrario, que vencería en 2021, a pesar de que no estaba considerado en la orden del día.

Según Andrade, en la última sesión de la Comisión habían decidido debatir con mayor profundidad la prórroga, pero la congresista Úrsula Letona pidió que se considere la ampliación en ese momento. El congresista por el Frente Amplio, Edilberto Curro señaló que era evidente que ahí había intereses empresariales que adelantaban la votación sin consultar a los trabajadores como se había quedado en la sesión anterior.

A favor votaron los nueve  congresistas fujimoristas Úrsula Letona, Carlos Domínguez, Modesto Figueroa, Esther Saavedra, Federico Pariona, Dalmiro Palomino, Miguel Torres y Miguel Ángel Elías; además del congresista Sergio Dávila, de la bancada de Peruanos por el Kambio. En contra votaron los congresistas Edilberto Curro y Eloy Narváez. Armando Villanueva, de Acción Popular, se abstuvo.

El predictamen de la ley establecía la prórroga hasta 2031, pero tributaristas señalan que ninguna norma tributarista puede contradecir el Código Tributario, en donde se especifica que la ampliación no puede exceder de 3 años (hasta el 2024).

Hoy, el Pleno del Congreso debatirá si se aprueba o no, pero todo indica que con mayoría de intereses fujimoristas en juego, esta ley será aprobada. 

El dato

La congresista Indira Huilca señaló en su cuenta de twitter que esta ley tenía nombre propio, pues buscaba favorecer los negocios de José Chlimper, actual director del Banco Central de Reserva del Perú, y recordado en la campaña presidencial por dar un audio trucado a un canal de televisión con el fin de negar que el financista fujimorista y excongresista, quien ahora busca ser gobernador regional de Cajamarca, Joaquín Ramírez, era un narcotraficante investigado por la DEA.

El régimen laboral

Los trabajadores agrarios tienen menos beneficios que cualquier otro trabajador bajo este régimen laboral, ganan menos de 1400 soles, no tienen CTS ni gratificaciones y solo la mitad de vacaciones.

A pesar de los pequeños cambios que se plantean en el régimen, como aumentar el aporte a EsSalud de 4% a 6%, cuando debería ser el 9%, lo que obliga a que el gasto que no asumen las empresas sea asumido por los asegurados, completar las vacaciones o asumir un pequeño porcentaje de la CTS y las gratificaciones en la remuneración, que no sería menor a los 39 soles por jornada diaria, las empresas agrarias siguen ahorrándose millones de soles gracias a este régimen, al ahorro en EsSalud, a la mitad del Impuesto a la Renta que pagan, y a la depreciación acelerada con la que registran sus ganancias, lo que les permite disminuir más el impuesto a la renta por una serie de beneficios tributarios.