Ni destacado economista ni graduado con honores, pero esas no son las mentiras que ahora han puesto al candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, en el candelero, sino unas más pedestres: haber mentido acerca de su vacunación (dijo que no lo haría), y vacunarse en Estados Unidos, privilegio que pocos peruanos pueden tener.
Varios de sus defensores argumentan que está “viejito” y en riesgo, por lo que debe vacunarse, como varios viejitos de las vacunas vip, que seguro pensaron lo mismo y se vacunaron saltándose por la garrocha a millones de peruanos sin contactos con los encargados del estudio de investigación.
Otros señalan que no le quitó una vacuna a un peruano, pero justamente De Soto había contado que rechazó ofertas para vacunarse porque no le gustan “los privilegios”, no quería estar por arriba de un peruano, pero en sus actos demostró todo lo contrario, se vacunó pasándose por alto cualquier cronograma en Perú.
Hoy, Perú21 saca otra mentira de De Soto, pero como si fuera verdad. El diario menciona que el economista se vacunó a través del sector privado, lo que es falso. Las vacunas en Estados Unidos son proveídas únicamente por el gobierno, y algunos establecimientos privados las reciben para facilitar su aplicación.
A pesar de ello, algunos de sus votantes creen que sería un presidente de lujo.