Luis Nava Guibert, exhombre de confianza de Alan García, ratificó la entrega de dinero por medio de loncheras para la campaña presidencial del 2006. Aportes llegaron casi sin intermediarios.

A la salida del interrogatorio, Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava, subrayó su defendido confirmó el testimonio ofrecido en setiembre del año pasado. El exsecretario de García señaló que entre abril y mayo de 2006, Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, se reunió con el expresidente “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en Miraflores.

“El señor Nava ha dado cuenta de cómo algún dinero proveniente de las loncheras se entregaba a ciertas personas, los nombres de estas personas, en su momento, saldrán a la luz, varios nombres de las personas que dieron dinero aparentemente para la campaña”, acotó el abogado.

Recordemos que en el testimonio de Nava se precisó que el empresario brasileño le entregó al expresidente “entre cinco o seis loncheras con 60 mil dólares”.

Esta declaración de Nava coincide con lo señalado por Jorge Barata en abril de 2019 ante fiscales peruanos en Brasil: la constructora brasileña aportó 200 mil dólares a la campaña de Alan García en el 2006. Allí también detalló que dinero fue entregado al exministro del Interior Luis Alva Castro, quien tenía el codinome ‘Laque’ en el Sector de Operaciones Estructuradas, Caja 2.

El interrogatorio

Luis Nava posee calidad de testigo en las investigaciones que realiza el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez sobre los aportes de Odebrecht al difunto expresidente Alan García.

Según Nava Guibert, Alan García distribuía el dinero sin intermediarios, ni un consejo consultivo de gastos. El expresidente manejaba como quería el dinero que Jorge Barata destinaba para su campaña presidencial del 2006. Aseguró que “esa era la forma en que el partido se financiaba”.

Y como era de esperarse, el abogado de Luis Nava sostuvo que su patrocinado no participó en la reunión en la que se entregó el dinero.

“Se reúnen los tres (Luis Alva Castro, Jorge Barata y Alan García) y se deja un maletín, y Alva Castro le habría dicho al presidente García: ‘en ese maletín hay dinero’. Y luego es Alan García quien se lo cuenta al señor Nava. Ojo, no participa el señor Nava en esa reunión”, dijo Noblecilla a la prensa.

Alan García recomendó a Castañeda

Luis Nava también estuvo presente la vez en que Alan García le pidió Jorge Barata —como un favor entre amigos— que financie la campaña de Luis Castañeda Lossio en el 2011. Así lo manifestó en su momento el hijo de este, José Nava Mendiola.

Recordemos que, a inicios del 2011, Luis Castañeda era el candidato presidencial de Solidaridad Nacional. Como Barata apostaba por todos los candidatos, Alan García habría aprovechado esos momentos para convencer al exdirectivo de Odebrecht en el Perú de aportar.