En la audiencia en donde se está solicitando prisión preventiva para el exalcalde de Lima Luis Castañeda, el excongresista José Luna Gálvez, y la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra, Luna le reclamó a Castañeda por el apoyo brindado en el 2014 para que se convierta en alcalde.

Según Luna, hizo un gran esfuerzo para que Castañeda ganara con el 51% de los votos, pero a pesar de ello, al momento de juramentar, no lo invitaron al Teatro Municipal, y cuando se acercó al lugar lo colocaron en el lugar conocido como “gallinero”, que es la parte trasera del teatro, por lo que decidió retirarse con sus acompañantes.

“Hice un esfuerzo en el 2014 con todas las bases y mis ahijados que durante 30 años he educado para llevar al señor Castañeda a la alcaldía de Lima, logramos el 51% de votos de los conos, de los cerros. Pero cuando fuimos al Teatro Municipal, para ver la juramentación del alcalde que habíamos empujado a ganar, el señor Bustamante no me dio un solo cupo. Era tal su odio que me mandó a lo que llaman el ‘gallinero’, y de vergüenza me fui con mi comité. Y tampoco fui más a la Municipalidad. Sin embargo, el señor Castañeda le daba a Bustamante los primeros puestos para las listas al Congreso”.

Luna también financiaba los gastos de Martín Bustamante, quien actualmente es colaborador eficaz en el proceso abierto contra Castañeda, Luna y Zegarra, por conformar una organización delictiva, liderada por el exalcalde para hacerse de grandes montos de dinero a cambio de licitaciones de obras, en donde están involucradas las empresas OAS y Odebrecht.

Según el excongresista de Solidaridad Nacional y fundador de Podemos, le pagaba la gasolina y la tarjeta de crédito a Bustamante, hombre de confianza de Castañeda.

En el juicio que se les sigue, la fiscal Milagros Salazar ha pedido prisión preventiva para los tres involucrados, además de una condena de 35 años y 8 meses de cárcel para Castañeda, 23 años y 8 meses para Luna y 26 años y 4 meses para Giselle Zegarra, por los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

El dato

José Luna Gálvez también hizo un “esfuerzo” por llevar a Daniel Urresti al Congreso, siendo el congresista más votado en las elecciones del 26 de enero. Actualmente Urresti no quiere saber nada de Luna y ha deslindado de él.