Congreso blinda a acusado de violación Freddy Díaz con votos de Perú Libre
¿Nos merecemos este Congreso? Que no solo se contenta con permanecer en el poder a pesar de la demanda popular de su cierre, además de su menos de 10% de popularidad, sino que es capaz de dejar que siga trabajando como si nada un congresista acusado de violación sexual dentro de sus propias oficinas contra una de sus trabajadoras.
Freddy Díaz Monago fue acusado abusar sexualmente de una de sus empleadas luego de haber libado licor el 27 de julio de 2022 en su oficina de Azángaro. Según el testimonio de la joven, ella perdió la conciencia y al despertar tenía su vestido levantado y lesiones en sus partes íntimas, comprobadas en el examen de medicina legal N° 039486-E-IS; asimismo, luego del hecho, la mantuvo varias horas sin salir dentro de su oficina para que no lo denunciara.
A pesar de tan grave denuncia, el congresista Días Monago seguía asistiendo con normalidad al Congreso. El caso fue derivado a la Comisión de Ética, la cual recomendó suspenderlo por 120 días por libar licor, sanción que se concretó. Luego el caso pasó a la Comisión de Acusaciones Constitucionales, con el fin de inhabilitarlo de la función pública por diez años por libar licor. Seis meses después, el Pleno decidió no inhabilitarlo gracias a 21 abstenciones y 2 votos en contra.
Estos fueron los 21 congresistas que decidieron salvar al congresista acusado de violación: Luis Cordero (Fuerza Popular), María Antonieta Aguero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, SLfredo Pariona, Kelly Portalatino, Abel Reyes Cam, Janet Rivas y María Taipe (Perú Libre), Darwin Espinoza (AP), Germán Tacuri, Edgar Tello y Katy Ugarte (Bloque Magisterial), Gladys Echaíz (Renovación Popular), Hécor Valer (Somos Perú), Gudio Bellido y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Enroque Wong (PP), Nieves Limachi (Perú Democrático), Carlos Alva y Heydi Juárez (No agrupados). En contra votó el mismo congresista y su amigo Luis Picón (no agrupado).