Por el Día del Amor y la Amistad, y como ya es costumbre desde el 2011, activistas LGTBI han convocado a la nueva edición de “Besos contra la Homolesbobitransfobia” o “Besos por la Diversidad” de este año, que se realizará el sábado 15 de febrero en la Plaza de Armas a las 2 pm.

La imagen puede contener: 6 personas

La actividad pacífica busca sensibilizar a autoridades y a la ciudadanía sobre el derecho que tiene las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y no binarias a expresar su afecto en la vía pública sin que por ello tengan que ser discriminados y violentados, por lo que convocan a todas las parejas que quieran besarse a asistir, así también, quienes no tienen pareja pueden optar por los besos políticos con lxs compañerxs.

Lamentablemente, es la misma policía la que suele reprimir este evento, pues horas antes de que se realice suelen cerrar las calles que permiten el acceso a la Plaza de Armas, contraviniendo el derecho que tiene cualquier ciudadano o ciudadana peruana de transitar libremente por la vía pública sin menoscabo de su libertad para ser afectuoso con su pareja, como se les permite a las parejas heterosexuales.

Recordemos que en 2011, fecha de la primera vez que se realizó esta acción, la violencia policial no tuvo límites, y quedó registrada en grabaciones y reportajes que dieron la vuelta al mundo. La policía empujó, golpeó y expulsó de la plaza a una veintena de activistas que se habían reunido en la Plaza de Armas, mientras ellxs resistían por horas este ataque contra sus derechos. Tristemente estos ataques policiales se han repetido año tras año.

En febrero de 2013, la policía cerró las calles y lanzó bombas lacrimógenas y agua del rochabús a lxs activistas que se habían convocado para realizar la acción nuevamente.

https://www.youtube.com/watch?v=m60Fnw3v9mE&t=783s

En febrero de 2016, la policía volvió a violentar a lxs activistas que se reunieron bañándolos completamente y expulsándolos de la plaza a punta de varazos y empujones.