Para el congresista Héctor Valer no fue suficiente decir una frase machista para intentar ofender al congresista José Ventura, y de paso denigrar a todas las mujeres en medio de un debate parlamentario; en sus disculpas hacia él sacó a relucir su homofobia, siempre ligada a la ignorancia, para “pedir disculpas” al por decirle eso, pues, según él, Ventura “no es militante del LGTBIsmo”.

Según Valer, las personas LGTBI, todas, usan falda, y para Valer eso es humillante. Con esto, el congresista Valer no quiere disculparse con Ventura, sino “ofenderlo” nuevamente, y de paso, ofender a toda la comunidad LGTBI del Perú, al sacar nuevamente sus prejuicios para referirse a sus rivales políticos.

El machismo

El 8 de septiembre, durante la sesión de la Comisión Agraria, el congresista José Ventura le exigió que se comportara con respeto hacia la presidenta de este grupo de trabajo, Vivian Olivos.

“Debemos llamar la atención al congresista que hace uso de la palabra, merecemos respeto, mejor aún si se trata de una dama que conduce la comisión”, dijo Ventura.

Molesto por la reconvención, Valer respondió: “Todos merecemos respeto, el caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga falda entonces“.

El rechazo ante esta frase de desprecio hacia las mujeres fue unánime y su bancada como la de Avanza País le exigieron que se disculpe públicamente por sus afirmaciones “que refuerzan estereotipos de género, impiden la construcción de masculinidades responsables y entorpecen la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

La homofobia

Pido disculpas al congresista Héctor Ventura por decirle ‘que se ponga falda’, porque no es militante del LGTBIsmo“, señaló Valer, a lo que la académica feminista Violeta Barrientos le respondió:

Un gay no es una mujer. Una lesbiana no es un macho fallido. Pero un machista siempre es homófobo porque piensa que un hombre diferente es una mujercita, una mujercita es una falda, y una falda no es signo de dignidad. Regrese a su exbancada si no puede ser un hombre diferente“.