Un grupo de jóvenes mujeres fueron a pasarla bien al bar El Tumi de Trujillo, pero fueron rechazadas con la más feroz lesbofobia de la dueña de este conocido lugar de esparcimiento, llamada Gloria Cabanillas de Pinillos.

Los hechos ocurrieron el sábado 7 de marzo, cuando Cabanillas se acercó a la mesa en donde departía el grupo de jóvenes para decirles que tenían que “tener respeto”, haciendo alusión a que sus muestras de cariño le faltaban el respeto a los otros comensales. También señaló que el lugar era para gente “que viene a estar tranquila”, sosteniendo que ellas generaban incomodidad en los demás al no dejarlos “estar tranquilos”. Al retirarse, y viendo que las jóvenes defendían sus derechos, se puso a gritar desde la cocina que ellas “le daban asco” y que “hay hombres” (¿?).

Así lo señaló Maricielo Novoa, una de las afectadas, en su testimonio por redes sociales:

“Mis amigas y yo fuimos a beber el sábado por la noche a este lugar. Al inicio todo estuvo bien, pedimos cervezas, nos atendieron con normalidad. Éramos nueve mujeres, de las cuales, dos son pareja. Y como todas las parejas, se abrazaban, se toman de la mano, se besan (demostraciones de afecto que no son censurables para héteros). Momento después se acerca una señora, que no sabíamos quién era, a decirnos que “no aceptaba estos comportamientos”, y se fue, sin entender nosotrxs a qué hacía referencia. Después de unas horas, la señora volvió. Resultó ser la dueña del local, viene a nuestra mesa a decirnos que “NOS HA ESTADO OBSERVANDO” y que en ese local “NO ES BIENVENIDO EL LESBIANISMO”. Enseguida saqué mi teléfono y grabé lo que pude. Nos llamó maleducadas por grabarla y nos ‘invitó a retirarnos’ argumentando que su local es para ‘gente que quiere estar tranquila’. Empezamos a recoger nuestras cosas y la señora nos grita ‘ME DAN ASCO, HAY HOMBRES AQUÍ’ desde su cocina. Qué gracioso, a mí ME DA ASCO ese lugar y ME DA ASCO esta señora”.

Debido a este evidente acto de discriminación por orientación sexual, que está penado en el Perú, las jóvenes han realizado la denuncia policial y convocan a un Plantón contra la lesbofobia frente al bar El Tumi a las 4 pm el día de hoy, 9 de marzo.