En el marco del Festival de Cine de Lima, que se celebrará desde el 21 hasta el 30 de agosto, la revista cultural Crónicas de la Diversidad ha decidido entregar los premios Gio a mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor interpretación a producciones audiovisuales con contenidos LGTBIQ+.

Según cuenta el gestor cultural Julio Lossio, este es un anhelo que tenían desde hace varios años: “En octubre 2019 anunciamos que iniciaríamos la premiación a diversas manifestaciones del arte y la cultura LGTBIQ+, cosa que se concretó en enero con el ranking que hicimos y nuestro primer trofeo entregado al libro del año. Con respecto al cine, habíamos planteado a los organizadores del Festival de Cine de Lima (FCL) en el 2014 y en el 2019 el poder otorgar un reconocimiento a las películas LGTBIQ+. Como no recibimos respuesta positiva, a fines del año pasado decidimos emprender por nuestra cuenta y en solitario la aventura de otorgar un premio a películas del Festival. Con esta finalidad viajamos a San Sebastián a conocer la experiencia del Premio Sebastiane. Entonces, considerando que el FCL es el evento más importante del cine en nuestro país, hemos decidido crear este premio a la vez que saludamos el que exista este Festival y su compromiso permanente con la visibilidad LGTBIQ+ y con la lucha contra la discriminación”.

¿Qué son los premios Gio?

El Gio es un premio que se entrega (de forma paralela e independiente) a las mejores películas con contenidos LGTBIQ+, así como a sus directorxs, guionistas e intérpretes que se presentarán en el Festival de Cine de Lima.

El objetivo del premio es visibilizar y empoderar a las películas que presenten las vidas y experiencias LGTBIQ+ desde propuestas audiovisuales que exploren y cuestionen las diversas problemáticas que las atraviesan.

Creemos que las artes cinematográficas contribuyen a importantes transformaciones sociales y se convierten en herramientas para mejorar la vida de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad históricamente discriminadas y excluidas del bienestar social. Por ello es relevante hacer presente que estamos pendientes de la producción audiovisual que decida contar nuestras historias.

El nombre del premio es en homenaje a Giovanny Romero Infante, joven activista que falleció en enero de 2020 y que hizo de su vida un acto político constante, interpelando permanentemente el poder que aplasta a lxs LGTBIQ+ y también a las mujeres, a lxs niñxs y jóvenes, a lxs ancianxs, a las poblaciones racializadas e inferiorizadas en el Perú y a las personas viviendo con VIH, señalando continuamente que el Estado estaba cometiendo un homocidio, condenando a cientos gays y trans a la muerte. Y en esta labor, valorando el poder de la cultura, y del cine en particular, para luchar contra los prejuicios y la discriminación.

En competencia

El jurado está compuesto por lxs críticxs de cine Luis Vélez, Terina Flores, Juan Carlos Ugarelli y Héctor Turco, y será presidido por Verónica Ferrari.

Las películas que entran en la terna de competencia son:

Cosas que no hacemos (México) de Bruno Santamaría.

Dopamina (Colombia) de Natalia Imery.

Emilia (Argentina) de César Sodero.

Las mil y una (Argentina) de Clarisa Nava.

Los fantasmas (Guatemala) de Sebastián Lojo.

Mi nombre es Bagdad (Brasil) de Caro Alves de Souza.