Hoy es el Día de San Valentín y como nos gusta celebrar el amor viendo películas, les recomendaremos cinco sobre amor lésbico que no deben perderse.
1. Fucking Amal (1998)
Es la primera película dirigida por el sueco Lukas Moodysson y retrata el amor entre dos adolescentes, una de ellas, la más popular del colegio, y la otra, todo lo contrario. A pesar de las diferencias y lo mal que una de ellas trata a la otra al inicio de la trama, logran construir una relación de amistad y luego de amor que se hace visible en una de las escenas cumbres de la película (que ponemos más abajo). Siendo inevitable que atraviesen el estigma de ser lesbianas, el final resulta esperanzador. La ópera prima de Moodysson se convirtió en un éxito de taquilla en Suecia, solo superado por Titanic, al reflejar de forma sencilla la maduración emocional, el despertar sexual y el lesbianismo en la adolescencia, retratar de forma natural los dilemas de la juventud sueca y conmover a toda una generación.
2. High Art (1998)
Esta película canadiense-estadounidense, dirigida por Lisa Cholodenko, retrata el amor que nace entre Sidney, editora de una prestigiosa revista de fotografía y Lucy, la fotógrafa que más admira. Esta última mantiene una intermitente relación con otra fotógrafa renombrada, lo que no evita que se involucre sentimentalmente con Sidney. Radha Mitchell y Ally Sheedy, quienes están espectaculares en los papeles que interpretan, protagonizan este filme.
3. El último suspiro (Lost & Delirious, 2001)
Ambientada en un colegio para señoritas de Canadá, la primera película en inglés de la realizadora Léa Pool es cuenta la historia de tres amigas que tienen que empiezan a cuestionarse no solo su sexualidad sino a la misma autoridad que intenta controlar sus vidas para homogeneizarlas al modelo de mujer que la sociedad impone. Dos de ellas se enamoran y tienen que enfrentarse no solo a la incomprensión de quienes las rodean, sino a sus propios miedos a asumir sus deseos. Piper Perabo realiza una intensa actuación.
4. Rosas Rojas (Imagine me & you, 2005)
En esta comedia romántica dirigida por el director británico Ol Parker, podemos ver nuevamente a Piper Perabo interpretando el papel de una lesbiana, esta vez confundida el mismo día de su boda con su mejor amigo, al conocer a la florista que contrataron para decorar la fiesta. Entre idas y venidas las dos se dan cuenta de que están enamoradas. La contraparte de Perabo es Lena Headey, famosa en la actualidad por su papel de Cersei en Juego de Tronos. Es una película fresca y que las dejará de muy buen ánimo.
5. Los líos de Gray (2007)
Esta película protagonizada por Heather Graham y dirigida por Sue Kramer es una comedia sobre una mujer que no encuentra un hombre que le guste porque, en el fondo, le gustan las mujeres, solo que aún no lo sabe, así que acompañaremos a Gray en su proceso de descubrir su lesbianismo a través de divertidas aventuras.
El dato
Hay una gran cantidad de obras maestras del cine con temática lésbica, entre ellas podemos contar a Criaturas celestiales (Peter Jackson, 1994) , La doncella (Park Chan-wook, 2016), Go Fish (Rose Troche, 1994), Bound (Los Wachowskis, 1996), Pero soy una animadora (Jamie Babbit, 1999), Carol (Todd Haynes, 2015) y La vida de Adele (Abdellatif Kechiche, 2013).
Bonus track
Si quieren tener maratones de películas lésbicas porque les sobra el tiempo, si son de las que invitan a una chica a ver películas como parte de una cita, o si solamente quieren llenarse de cultura general lésbica, acá les dejamos dos listados para que puedan ir buscándolas en Polvos Azules o su web pirata favorita.
Las 15 mejores películas lésbicas de todos los tiempos.
Las 120 mejores películas de lesbianas, queer, bisexuales de todos los tiempos.