El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa aprobó el uso del Nombre Social para sus estudiantes transgénero con la Resolución N° 0577-2019, luego de que en mayo de este año, el estudiante Bruno Montenegro fuera discriminado por un profesor, quien se negaba a reconocer su nombre social frente a sus compañeros.
Montenegro, estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de esta casa de estudios y activista trans, tuvo que enfrentarse a la intransigencia del catedrático, quien se negaba a reconocerlo pues “eso no estaba en el reglamento”.
El 4 de julio, en reunión de Consejo, se aprobó la reforma por lo que el reglamento cambió y por fin el alumnado trans será reconocido con el nombre que los identifica. La norma contiene 12 artículos y permite el uso del nombre social para listas de asistencia, evaluaciones, comedor universitario, bibliotecas, bienestar universitario, trámites administrativos internos y otros servicios de la universidad, con excepción de aquellos que por ley se tenga que consignar el nombre legal que figura en el DNI como los documentos oficiales: certificados, constancias, grados y títulos.
Aún falta una larga lucha para que la Ley de identidad de género pueda ser aprobada en el Perú, pero este es un importante avance para que los estudiantes transgénero de Arequipa puedan reducir su situación de vulnerabilidad.