Hoy en el Parlamento se debate una medida disciplinaria contra la congresista María Foronda, del Frente Amplio, por haber contratado a una sentenciada por terrorismo en su despacho. Se le busca imponer una pena de 60 días de suspensión por recomendación de la Comisión de Ética, a lo que la congresista ha respondido que no está violando ninguna regla del código de ética del Congreso.

Aprovechando el debate, la congresista Tania Pariona señaló las reales intenciones del fujimorismo en este intento de castigar a la congresista Foronda: utilizar el terrorismo para oportunismo y supervivencia política.

“Que quede claro que aquí no es discusión si estamos a favor o no del terrorismo, es más, lo condenamos, ni un milímetro de concordancia ni ideológica ni de ninguna manera presidenta. Yo vengo de una región altamente impactada por el terrorismo y la violencia es los 80. En este Parlamento hemos propuesto medidas para reconocer y reivindicar a aquellos que lucharon contra el terrorismo, por ejemplo, mis hermanos del pueblo de Sacsamarca, y sin embargo se opusieron algunos colegas y dijeron”no, tendríamos que reconocer a todo el pueblo ayacuchano, a todo el Perú. Ahí sí no hay méritos para reconocer a quienes pusieron su cuerpo, su vida, para defender al pueblo peruano, eso a mí me parece una total hipocresía.

Hemos presentado un proyecto de ley también para apoyar el desarrollo de todos los pueblos que han sido impactados también por la violencia terrorista. Hasta ahora no son priorizados dentro de las comisiones, a la Comisión de Presupuesto.

Aquí, presidenta, más allá de estigmatizar a un partido político, a una línea ideológica de izquierda que además ha luchado por los derechos humanos, la verdad es que tendríamos entonces que hablar también de los pueblos que han sido impactados hoy que exigen justicia después de 20, 30 años, parce que se hace un uso político también aprovechando por supuesto la tribuna para seguir mintiendo respecto a sobre la posición que tienen la bancada de Nuevo Perú, del Frente Amplio, la bancada de izquierda y mintiendo al pueblo peruano porque venimos de zonas que nuestros padres, nuestros abuelos sí lucharon contra el terrorismo y fuimos víctimas directas.

Nosotros creemos, presidenta, que no hay una infracción siquiera al código de ética del Parlamento por parte de la congresista Foronda. ¿Qué ha hecho el Parlamento después de esto? ¿Tiene algún filtro, por ejemplo, dentro del sistema de contratación? ¿cuál es la medida adoptada? Señalamos cargamontón y luego culpar”.

Foto de portada: Marco Avilés.