Hacía tiempo que no sabíamos mucho de Alfredo Barnechea, el candidato presidencial de Acción Popular el 2016, hasta que Andrea de Osma y Christian de Hannover decidieron casarse en el Perú, y como buen high society, fue invitado a la boda de la “realeza”, como “graciosamente” llamó la prensa local a este evento pintoresco.

Alfredo Barnechea fue captado en el atrio de la iglesia en donde De Osma y Hannover iban a sellar su enlace por iglesia,  puesto que ya están casados civilmente.

 

Luego de la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski el día de ayer, nuevamente nos topamos con Barnechea, esta vez dando un mensaje a la nación desde su cuenta de Facebook.

Repasemos lo que dijo:

“El Señor Kuczynski ha deshonrado la presidencia de la República. A las flagrantes evidencias evidencias del dinero recibido directa o indirectamente de empresas privadas predominantemente extranjeras para favorecerlas como funcionario público, faltan aún nuevas pruebas que saldrán en su momento de su principal fraude que es el del gas”.

Recordemos que el tema del gas fue uno de los leit motiv de sus discursos en la campaña presidencial, Barnechea afirmaba que PPK le mentía al país sobre el gas: “En el gas han pasado muchas cosas, el señor Kuczynski ha dicho que lo que yo propongo es un cuento, le digo que lo sucedido en el gobierno del señor Toledo es una novela de terror en contra del Perú”.

“El Señor Kuczynski tiene que ser puesto a disposición de los tribunales de la República, pero también los parlamentarios comprometidos en la compra de votos sea a cambio de dinero o a cambio de obras en las que participaban con utilidades o a través de sus amigos deben ser inmediatamente desaforados del Congreso y puestos también a disposición de los tribunales de la República. Igual debe suceder con los ministros, que sin su participación hubiera sido imposible esta compra de votos y este vergonzoso contubernio”.

Acá podemos recordar el diálogo que tuvo Barnechea con Rómulo León, implicado y preso por el caso de corrupción llamado Petroaudios.

AUDIO 06

AB: Oye, pregunta. ¿Tampoco me puedes contestar lo que te voy a preguntar? ¿Maiman, tú lo conoces?
RL: Sí.
AB: ¿Quedó muy peleado con García?
RL: Sí, porque García me autorizó que yo fuera a solicitar unos documentos. Hablé con la representante de él acá y me contestaron que no. Y luego…
AB: Me estás hablando de cuándo.
RL: 2001. Y luego ya se evidenció que era socio de Toledo, a través de (Adam) Pollack, ¿no?
AB: Pero digamos… pero, pero, en la primera vez de los… no quedó ningún
resquemor de lo que pasó.
RL: No, al contrario. Allí quedó abierta la posibilidad. Pero lo que pasa es que Alan (García) no lo recibió una vez que él fue a buscarlo a París en el intermedio.
AB: ¿Por qué no lo recibió?
RL: Porque no quiso, dice que no le provocó. Eso me dijo Alan.
AB: ¿Si él estuviese metido en algún business (negocio) lo vetarían?
RL: Yo creo que correría peligro el business. No lo vetarían a él, pero podría ser un elemento de perturbación para el éxito de… salvo que actúe a través de una empresa.
AB: Ah. No. Eso, por supuesto, pero al final todo se sabe, ¿no? ¿El tiro sería pedir autorización a mi compadre?
RL: ¿Hablamos del mismo proyecto?
AB: No, no, no. Una más chica, ¿el proyecto grande me dices tú?
RL: Sí.
AB: No, allí no entraría.

 

“Yo no apoyé al señor Kuczynski, advertí al país lo que le esperaba. Todos los que lo apoyaron, como la señora Verónika Mendoza o el señor Julio Guzmán no pueden escamotear su responsabilidad en lo que está ocurriendo. Fueron cómplices de un régimen corrupto”.

Recordemos que la líder del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, y el candidato que fue sacado de la contienda electoral, Julio Guzmán, llamaron a votar contra la mafia fujimontesinista. En este contexto, destacó el papel de Mendoza, quien días antes de las elecciones, y a pesar de estar en las antípodas del pensamiento de PPK, consideró que su responsabilidad como líder de la izquierda era frenarle el pase a Palacio a Keiko Fujimori, porque sería un gobierno corrupto y violador de derechos humanos, además de con fuertes vínculos con el narcotráfico. En esos momentos cruciales, Barnechea se quedó mudo.

“El señor Vizcarra tiene que entender que no será un vicepresidente que asuma por muerte accidental o enfermedad del titular y terminar todo su mandato. Vizcarra tiene que entender que, como Paniagua, será un presidente de transición. El país está bloqueado políticamente y está asqueado, asqueado de su presidente, asqueado de su Congreso, asqueado de la mayoría de la clase política y asqueado de la mayoría de la clase empresarial. Quieren que se vayan todos”.

Es cierto, el Perú está asqueado de la clase política, que nos ha gobernado tanto tiempo, y que nos quiere seguir gobernando.

“Solo elecciones generales reordenarán al Perú que necesita un saneamiento moral. Tenemos que cambiar inmediatamente el sistema. Si todo sigue igual, la corrupción continuará, tenemos que volver a las épocas de Belaunde, donde todas las obras públicas ya tenían un presupuesto base hecho por una oficina central profesional y se licitaban como tienen que licitarse, transparentemente, al postor de más bajo precio, no este carnaval de obras por concesión, que empiezan con un precio de referencia y terminan con miles de adendas y de sobrecostos. Le han robado al Perú, probablemente, lo equivalente a la mitad de su producto bruto, entre empresarios y políticos corruptos”.

Recordemos que Kuczynski regresó al Perú para apoyar al primer gobierno de Fernando Belaunde y este lo nombró gerente del Banco Central de Reserva en 1966. Luego del golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, fue acusado de otorgar certificados de divisas a la International Petroleum Company,​ permitiendo que esta compañía pueda remesar 115 millones de dólares a su matriz en Estados Unidos.  A pesar de la estatización de la IPC, esta seguía manejando la salida del petróleo y remesando utilidades. PPK firmó 13 autorizaciones desde octubre del 68 a febrero del 69, que le permitió a la IPC llevarse esa cantidad de dinero. El exministro de Belaunde, Sandro Mariátegui, fue encarcelado por estos hechos. Kuczynski tuvo que refugiarse en EEUU y regresó en 1980 para convertirse en ministro de Energía y Minas para el segundo gobierno de Belaunde (1980-1985).

Su medida más importante fue la promulgación de la Ley N° 23231, conocida como la Ley Kuczynski, que exoneraba a las empresas mineras extranjeras de pagar impuestos en el Perú por más de 500 millones de dólares para “incentivar la inversión privada”.

En 1984, sucedió una de las matanzas más espantosas cometidas por las Fuerzas Militares: la masacre de Putis, en donde más de un centenar de pobladores fueron asesinados. Crimen que aún sigue impune.

La crisis política y económica fueron pan de cada día en los dos gobiernos de Belaunde. ¿A eso se refiera Barnechea con volver a las épocas de Belaunde?

“Asimismo, queridos compatriotas, es fundamental, cambiar el sistema de financiamiento de las campañas políticas, las empresas no deben participar de ellas. Hay que brindar la política de la influencia de todos los negocios ilícitos, del narcotráfico, de la minería ilegal, del negociado de obras públicas. Tenemos que establecer el financiamiento público de todas las campañas políticas. Sé que esto no es muy popular, pero será mucho más limpio y mucho más barato que esta gigantesca corrupción. Los imputados por corrupción deben ser cesados de todo puesto público y proscritos de tener nunca más, y no podrán ser tampoco candidatos a ningún puesto público. Las empresas comprometidas en casos de corrupción no podrán volver a operar en el Perú. El Perú tiene futuro, puede crecer perfectamente no menos de 7% o más. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho recientemente que la prosperidad de Canadá depende de la habilidad de los canadienses para extraer los recursos naturales que tienen y colocarlos en los mercados del mundo, exactamente igual que el Perú, que es un país minero y de recursos naturales. fuimos uno de los centros donde la civilización se originó en el mundo, estamos condenados por nuestra historia y por nuestra riqueza a ser un país del primer mundo, pero tenemos que cambiar la política, volver al ejemplo de Fernando Belaunde de honradez, de construcción, de integración nacional entre todos los peruanos”.

Trudeau sí, Belaunde no. 

“Pido al ilustre cardenal del Perú, don Juan Luis Cipriani, que ayude en esta transición. Pido también a su eminencia, el arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal, que la conferencia inspire ese proceso”. 

Nuestro amigo Cipriani, quien considera que las niñas se ponen como en un escaparate provocando las violaciones sexuales.

“A todas las iglesias, de todas las denominaciones, que ayuden con su oración y su trabajo en esta tarea, porque todas ellas, como todos los peruanos de todos los partidos caben en esta gran casa de la peruanidad que es el Perú”.

¿A qué iglesias se referirá Barnechea?, ¿a la de Agua Viva?

#NegociosDeFe: Agua Viva compró con “diezmos” Amauta por US$ 6 millones

¿La del Pastor González?

Pastor Rodolfo González recauda S/. 7 millones al año en diezmos

¿O la de Rosas?

Stephen Guschov, el supremacista blanco de EE.UU. detrás del congresista Julio Rosas

“Los empresarios deben participar también. Sin empresa privada no hay desarrollo, sin empresa privada no hay país. Hoy día la Confiep está presidida por un gran profesional cuya integridad está fuera de dudas. Los necesitamos señores empresarios”.

Los necesitamos.

“Ojalá el señor Vizcarra entienda su misión histórica como un presidente de transición porque necesitamos, como el año 2000 una nueva transición, pero esta vez una transición completa, moral, social, económica, política. Saldremos adelante, viva el Perú”.

¡Que viva!