Antes de aprobar la cuestión de confianza, Fuerza Popular y sus compinches no permitieron que las comisiones sean recompuestas.

Fueron 66 las abstenciones —¡66!— de congresistas de Fuerza Popular, Apra, APP, PPK, Acción Republicana y otros. Con este resultado el fujimorismo continúa siendo mayoría en las comisiones.

No iba a ser sorpresa que fujimoristas se opongan a cambiar la composición de las comisiones, claro está que el Apra también le seguiría el juego. Lo que llamó la atención fue que en la lista de abstención aparecieron parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP): Richard Acuña, César Vásquez, Luz Cruz Tévez, Miguel Castro, Luis Iberico, Marisol Espinoza y César Villanueva; de Acción Popular: Paloma Noceda, Edmundo del Águila y Miguel Román; y de la bancada oficialista (PPK) Janet Sánchez.

Llamó la atención que Acuña y Vásquez (APP) no hayan participado ni a favor ni en contra cuando días antes se cansaron de decir que era muy necesaria la recomposición de comisiones. Sin embrago, cambiaron de opinión muy prontamente.

Sorprende que la presidenta de la comisión de ética, Janet Sánchez, hay puesto su voto en abstención cuando infinidad de veces criticó el blindaje fujimorista, que aprovechaba su mayoría, y que ayer teniendo la oportunidad de cambiarlo —o al menos que aparezca la intención— dejó su voto en ámbar.

De los que se abstuvieron en Acción Popular ya antes habían sido cuestionados por Mesías Guevara, quien manifestó que su agrupación parlamentaria tenía mucha afinidad con el fujimorismo.

Otros que también votaron por la abstención se encuentran Juan Sheput, Gilbert Violeta, Jorge Castro y Salvador Heresi, quienes andaban juntos en la disuelta bancada Concertación Parlamentaria y que ahora aparecen como no agrupados.

Asimismo, a nadie sorprendió que la nueva bancada Acción Republicana, conformada por Julio Rosas, Pedro Olaechea, Sonia Echevarría y Marita Herrera (mayoría salida de Fuerza Popular) votara por la abstención poniendo el hombro para la causa fujimorista.

El resultado de la votación solo pudo arrojar 37 que votaron a favor. Y es así como el Parlamento perdió la oportunidad de equiparar fuerzas en la composición de las comisiones; levantamiento de inmunidad, ética, entre otras, que continuarán actuando conforme a lo que decida su mayoría fujimorista.