Suspenden incautación de la casa familiar de Ollanta Humala y Nadine Heredia
El juez Richard Concepción Carhuancho ha decidido suspender la incautación de la vivienda familiar de Ollanta Humala y Nadine Heredia y dar un plazo de 30 días para abandonar el domicilio. El magistrado consideró que es un “plazo razonable”.
Ayer el fiscal Germán Juárez ejecutó la medida de incautación de 5 propiedades y cuentas bancarias relacionadas a los Humala-Heredia. Asimismo, dieron como plazo las 10:00 p.m. para que abandonaran el domicilio familiar, sin embargo, no se llegó a culminar.
El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, dio horas más tarde de la incautación del Ministerio Público una resolución que otorga el plazo de 30 días a la expareja presidencial.
Julio César Espinoza, uno de los abogados de Humala y Heredia, declaró para RPP que la resolución se emitió ayer, pero fueron notificados hoy en la mañana.
La incautación se ha dado en medio de las investigaciones que acusan a Ollanta Humala y Nadine Heredia por recibir aportes de la constructora brasileña Odebrecht, para la campaña presidencial 2011.
La medida que suspende la incautación del inmueble se da únicamente para la vivienda en Surco, a causa de ser “la casa familiar de los imputados, donde residen sus menores hijos”.
Tribunal Constitucional vs Ministerio Público/Poder Judicial
Luego del fallo del Tribunal Constitucional a favor de los Humala-Heredia que les devolvió la libertad para que sigan sus investigaciones en libertad, tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial hicieron notar su desacuerdo.
El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, declaró que una sentencia favorable para la expareja presidencial sería cuestionable. “Por el propio funcionamiento y sanidad del sistema de justicia, no debe de haber un nivel de intromisión excepcional que no corresponde. (…) Estamos en la clara expectativa de que se respeten la majestad y los fallos judiciales del Poder Judicial”, afirmó.
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas para Ernesto Blume, Presidente del Tribunal Constitucional, quien declaró: “A mí me parece muy mal que este señor fiscal trate de presionar al tribunal con declaraciones tremendistas, tratando de influenciar en la voluntad de los señores magistrados. Ese caballero debería saber que tiene que respetar la Constitución y la Constitución le ordena que respete las competencias del Tribunal Constitucional.”
Llaman a la CIDH
Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sostuvo ayer que se ven en la necesidad de hacer un llamado a instancias internacionales como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Anunciamos que vamos a ir en medida cautelar ante la Comisión Interamericana, porque es absolutamente imprescindible que instancias internacionales vigilen nuestro procedimiento”, refirió
También el expresidente Ollanta Humala declaró a las afueras de su vivienda que la incautación de su casa familiar en Surco era un exceso porque ya se encontraba embargada y bloqueada en Registros Públicos.