El 21 de diciembre, en Lambayeque, el presidente Martín Vizcarra animó a la población a que revise la trayectoria y antecedentes de lxs candidatxs para que “premien” con su voto a quien hizo “bien las cosas”, añadiendo:

“Nosotros como gobierno nos mantenemos al margen de este proceso electoral […] Escojan bien y voten por candidatos que […] trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades. Si les aseguran eso, voten por ellos y vamos a trabajar de la mano con ese Congreso para hacer los cambios que ustedes están pidiendo”.

Razón por la cual se le inició un proceso en el Jurado Electoral Especial a instancias del candidato fujimorista Diethell Columbus, quien manifestó que “el mensaje es clarísimo, el jefe de Estado le ha pedido a la población que no voten por aquellos partidos y candidatos que se oponen a su agenda política y que sí voten por aquellos que se alinearán a sus directivas en el nuevo Parlamento”.

Frente a ello, el presidente ha presentado sus descargos señalando que sus declaraciones “buscan promover el voto informado, no favorecer ni perjudicar a ningún candidato/a u organización política”.

Asimismo, que sus expresiones “deben ser analizadas en relación con la política general de gobierno al 2021” y que se enmarcan en “el mandato constitucional de luchar contra la corrupción”.

Añadiendo que “en consecuencia, no es inconstitucional, menos ilegal, que, como presidente de la República, comprometido en la lucha contra la corrupción, haya invocado a reflexionar y votar en contra de la corrupción y de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que ha sido el instrumento de adecuación de quienes eluden o encubren a los investigados o condenados por corrupción”.