Pasadas las elecciones y en el pico de la pandemia, nos tocó elegir al futuro presidente del país, en una contienda que fue cada vez más apretada e incierta, y con un porcentaje alto de votos blancos y viciados. Entre los candidatos que cobraron mayor notoriedad en la campaña estuvo Hernando de Soto, del partido Avanza País, quien tuvo un repunte en las encuestas: desde noviembre del 2020 hasta abril del presente año pasó de tener solamente 2.8 % de preferencia a ser uno de los candidatos que encabeza la votación, con posibilidad de pasar a segunda vuelta.

Sin embargo, son muchas las polémicas que han acompañado su candidatura: desde extravagantes asesores, planes de gobierno de dos caras y hasta vacunaciones en secreto. Recordemos cómo fue la campaña del economista.

Dime con quién te juntas y te diré quién eres

“Usted va hacer todo su gobierno, desde el primer día, trabajará de la mano con Andrés Hurtado, desde mi canal de televisión”, comentaba de forma histriónica Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’, refiriéndose a cuando Avanza País llegue a la presidencia. Esto fue en la última transmisión de su programa, una semana antes de las elecciones. El presentador ha sido también uno de los protagonistas de la contienda electoral y una de las figuras más visibles y polémicas que han acompañado a De Soto, quien públicamente lo reconoció como “asesor”.

Hurtado es conocido en el mundo del entretenimiento y el espectáculo: ha sido cómico y bailarín en diferentes programas reconocidos como Risas y Sala  y Yo soy. Desde el 2014 es presentador de televisión del programa Porque hoy es Sábado con Andrés. No obstante, el año pasado ya empezaba a tentar terrenos en la política. ¿Cuáles han sido los acercamientos de Hurtado antes de ser asesor de Hernando de Soto?

Como recordamos, #EnPrimeraVuelta fue el hashtag con el que el presentador de tv lanzó su candidatura a la presidencia en el 2020. Se rumoreaba que por el partido Perú Nación, aunque posteriormente Diez Canseco, líder de dicha asociación, aclaró que no sería el caso. Sin embargo, quedaron algunas declaraciones polémicas de Hurtado:

“La primera medida que yo daría es sacar del Banco de Reserva 3 000 millones de dólares para construir las casas en Puno y en la selva. Mire, yo con 3000 millones de dólares construyo millones de casas, con su calefacción”.

Ante esto, el Banco Central de Reserva se vio en la obligación de aclarar que era un ente autónomo y esas medidas eran antidemocráticas. Aparte de eso, también estuvo circulando por redes sociales un video con declaraciones machistas donde Hurtado amenazaba a unas escolares de un colegio privado con convertirlas en sus empleadas: “Nunca se olviden, el 2021 serán mis empleadas de Palacio. Todito este colegio completo de Reina de los Ángeles, toditas serán mis mucamas en Palacio. Grábenselo. Se los digo yo, que estoy por encima de ustedes”.

https://www.youtube.com/watch?v=2hv6OBzM5xM

El show de la pobreza: ¿estrategias naranjas?

Porque hoy es sábado con Andrés se transmite en Panorama los fines de semana, en un horario estelar de 4:30 pm a 9 pm. En las últimas semanas, a medida que la contienda electoral se intensificaba, también lo hacía el expreso apoyo de Hurtado al candidato de Avanza País : “¿Qué no entendieron?… Es su culpa de ustedes, yo ya les presenté al que nos va salvar”, amenazaba Hurtado en su programa del sábado 3 de abril.

El presentador invitaba a votar por De Soto, al que en reiteradas ocasiones catalogó como un ‘candidato de lujo’. Además, en esa misma transmisión compartió en vivo un video-resumen de cómo su programa, a lo largo de los años, había ayudado a personas en situación de extrema pobreza y con enfermedades, y argumentaba que esos materiales audiovisuales eran los que lo habían unido al candidato de Avanza País: “Solo tienen una luz de esperanza y se llama ‘Porque es sábado con Andrés’”, se escucha en voz en off acompañado de imágenes bastante explícitas y fuertes de personas en situaciones complejas, a las que Hurtado abraza y ayuda.

Hernando de Soto ha dicho abiertamente que Hurtado es aquel que lo educa y lo ayuda a acercarse a los sectores más populares. Sin embargo, a pesar de que se remarque sus diferencias, son varias las cosas que tienen en común. Al respecto, conversamos con Matheus Calderón, crítico cultural y miembro del podcast Comité de lectura, donde también analizaron este tema: https://soundcloud.com/comitedelectura/chpp-ep6-hernando-de-soto-andres-hurtado-y-las-tensiones-de-la-television-popular.

“En ambos casos estamos ante un juego de las apariencias, es una suerte de juego de espejos donde aparece la misma figura, pero deformada desde diferentes ángulos. En el caso esencial de Andrés Hurtado, es el de buscavidas, es una persona que ha salido de un contexto de pobreza, es una persona que ha sufrido un proceso de desclasamiento, que ha tenido que negociar un conjunto de factores propios y que se ha adherido a una ideología esencialmente individualista, asistencialista y hasta clientelista respecto de la pobreza”, nos comenta el crítico cultural.

“Me parece que en el proceso de Hernando de Soto hay algo similar. Estamos hablando de alguien que de un cierto modo necesita ser traducido a una clase que no es la suya. Digamos que si Andrés Hurtado está buscando hacer turismo de clase hacia arriba, y produciendo subalternidad en el proceso, lo que está haciendo Hernando de Soto, al menos durante la campaña, porque si uno revisa las encuestas de los simulacros de intensión de voto, uno se da cuenta que este supuesto apoyo que busca no llega finalmente a conectar con los sectores C y D. Pero efectivamente, lo que busca finalmente es traducirse a una clase popular”, afirma.

Cabe resaltar que las características del programa, así como la alianza de un candidato con algún presentador de televisión, se asemeja a otro caso similar que se dio en los noventa: Laura Bozzo y el régimen fujimorista. Como recordamos, Bozzo tenía un programa, Laura en América, donde ayudaba a las personas más vulnerables y que posteriormente fue acusado de favorecer al gobierno fujimorista. Ella fue denunciada por delito de peculado y por tener negociaciones ilícitas con Vladimiro Montesinos. 

Asimismo, detrás de la existencia de estos programas y bajo el discurso del ‘salvador’ también se esconde una necesidad donde el Estado parece ser el más ausente.  “Lo que aparece en su programa es una promesa de poder abandonar la pobreza, y es una promesa que aparece casi expresada en modo mesiánico, en modo crístico… En realidad, como decía, lo que hay ahí es una promesa que se resuelve de modo espurio, de modo individual, de modo asistencialista, clientelista cuando lo combinas con política”, concluye Matheus.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-1.png

Solamente hace unos días, el presidente Francisco Sagasti se disculpaba con el país: “La pandemia ha demostrado que como Estado hemos fallado. El crecimiento económico no se ha aprovechado para invertir en el sistema de salud, que está muy débil y fragmentado”.

Pero eso no es todo: aparte de sus cuestionables conexiones, existen más vacíos alrededor de la candidatura de Hernando de Soto.

Avanza País: un partido prestado

Se le dice ‘vientre de alquiler’ a aquellos partidos que negocian con algún candidato con quien no tienen ninguna relación previa. Como se sabe, el partido Avanza País fue fundado en el 2000 en Santiago de Chuco e inicialmente buscaba seguir afirmando la obra del poeta peruano y marxista César Vallejo, así como del laborista peruano de izquierda Alfonso Barrantes. Además, para las elecciones presidenciales del 2006, el candidato a la presidencia fue el etnocacerista Ulises Humala, y para el Congreso se buscó la afiliación también de su hermano Antauro. En 2020 ingresó Hernando de Soto, quien pregona una ideología neoliberal. Como vemos, se pasó de un extremo al otro.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-5.png

Asimismo, en el debate organizado por el JNE, el candidato Ollanta Humala no dudó en recordarle este hecho a De Soto e increparle lo siguiente: “En todo caso, si ya a sus 80 años que ha trajinado por la política, ¿no era mejor que construya un partido político en vez de subirse a uno ya hecho?”.

Un plan de gobierno con muchas ausencias

Otro de los cuestionamientos hacia el partido ha sido la ausencia de un plan de gobierno consistente, que en un primer momento tenía dos páginas de extensión. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico analizó los 18 planes de gobierno para determinar el porcentaje de propuestas electorales compatibles con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Entre ellos se abarcan temas como la erradicación de la pobreza extrema, el acceso universal al agua potable, la igualdad de género, el acceso a la educación, la reducción de la inseguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, entre otros. Y es aquí donde el plan de gobierno de Avanza País obtuvo uno de los puntajes más bajos: solamente un 19 %.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-3.png

Además, De Soto fue criticado por emitir declaraciones falsas sobre la  publicación de su plan de gobierno en las revistas The Wall Street Journal y en The Economist, algo que fue públicamente desmentido.

Vacunación a escondidas

El último cuestionamiento que se le hizo a De Soto fue por sus dos viajes a Estados Unidos para recibir la vacuna contra la Covid-19. Todo esto en un momento en el que, en el Perú, existe una escasez de vacunas para los más necesitados, sin mencionar la investigación del caso Vacunagate, que involucró la inmunización irregular de varios miembros del gobierno de Martín Vizcarra. Si bien De Soto no rompió la ley, antes había afirmado que no se vacunaría. Y mantuvo el tema en secreto, al punto que el entrevistador Fernando del Rincón le preguntó a De Soto al respecto en su programa de CNN, ante lo cual este se negó a dar más detalles y declaraciones.

La derecha no deja de sorprender con sus candidatos vacuos y sin ninguna propuesta real que transforme el país, pero De Soto rebasó todo nivel.