La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, desmintió contundentemente la carta de Luis Arce Córdova. El declinante al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de victimizarse sugiriendo sin prueba alguna que será “perseguido política y judicialmente”, no se quedó sin respuesta.

“Jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule ni desbalance patrimonial alguno” dice Arce Córdova, quien es reemplazado por Víctor Raúl Rodríguez Monteza, otro fiscal también cuestionado por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Profiere una serie de expresiones agraviantes”

 En su carta de declinación, Arce menciona a autoridades electorales y judiciales atribuyéndoles cierto direccionamiento en sus decisiones y funciones. Sin embargo, no sustenta nada con evidencias, un discurso semejante al del fujimorismo, usado para entorpecer las elecciones:

“A la Fiscal de la Nación le manifiesto que puede iniciar contra mí una persecución judicial sin fin. No temo a sus acciones y sabré defenderme. A los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia les digo que pueden continuar tratando de destituirme del cargo. Al Presidente del JNE Sr. Salas Arenas le digo que puede continuar plasmando sus convicciones políticas con su doble voto. A la Presidente del Poder Judicial le digo que puede continuar manteniendo al Señor Salas Arenas como Jefe del JNE. Al Jefe de la ONPE, puede continuar afirmando que estamos ante elecciones limpias y transparentes. Nada dura para siempre, la historia los juzgará”.

Luis Arce Córdova.
Ayer jueves 24 de junio, luego de notificar al JNE la incorporación de Rodríguez Monteza como remplazo del declinante, la Fiscal de la Nación explicó a la ciudadanía la transparencia de los procesos que la llevaron al cargo que cumple:

“Profiere una serie de expresiones agraviantes contra funcionarios de distintas instituciones y contra mi persona como Fiscal de la Nación, hecho que merece nuestro enérgico rechazo por contener falsedades. Por ejemplo, contra mí, dice que mi designación habría tenido una injerencia política lo cual es falso, porque mi elección como Fiscal de la Nación, en el mes de marzo del año 2019, fue con el voto unánime de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos”.

Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Rechazado por todos

“No es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)  designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la Republica Martin Vizcarra Cornejo”, desliza Arce en la carta de la declinación.

En consecuencia, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral también comunicó su rechazo por la declinación que “no solo contraviene los deberes impuestos en la Constitución Política, sino también los deberes morales y éticos”.

Ese colegiado invocó a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público para designar al reemplazante y de esa manera, salvaguardar la institucionalidad y continuidad del proceso electoral. Sobre este nombramiento, la Fiscal de la Nación detallo en su mensaje que “conforme a ley, la designación es automática, sin trámite adicional alguno”.

Más temprano, el Poder Judicial también deploró las expresiones de Arce Córdova.

Los turbios antecedentes de Arce Córdova

En otro polémico fragmento de la carta abierta al público, Arce dice que a causa de su declinación será “perseguido política y judicialmente”. Asegura que seguirán vinculándolo con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero que “jamás encontrarán un solo acto de corrupción”. Sin embargo, los procesos que se imputan por eso vínculos no datan recientemente por su renuncia, sino desde 2018 cuando se hicieron públicos los CNM Audios.

Este fiscal supremo fue nombrado en ese cargo en 2015 por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Arce fue parte de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima como juez. En octubre del 2015, esa sala absolvió a familiares de la ex congresista fujimorista Cecilia Chacón. Se le procesaba por una supuesta complicidad de presunto enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Hasta febrero de 2016, el tribunal en el que participó como juez, absolvió al exministro aprista Rómulo León y a los otros procesados del Caso ‘Petroaudios’.

Lee también: Material bibliográfico de Clorinda Matto de Turner es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Desde julio de 2016, Arce inicia funciones en el JNE. El 20 de julio del 2018, el portal IDL-Reporteros difundió un audio que habría sido registrado el 28 de marzo de ese año. En esa conversación Hinostroza solicita a Arce que atienda a un amigo que impulsaba un proceso de vacancia en el JNE.

Ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Arce tiene un proceso disciplinario relacionado a Los Cuellos Blancos del Puerto. En enero de 2020, la Fiscal de la Nación abrió dos investigaciones preliminares contra el declinador por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Arce presentó una tutela de derecho ante el Poder Judicial buscando se archive la pesquisa por enriquecimiento ilícito. No obstante, la Corte Suprema ratificó en segunda instancia que Luis Arce Córdova sigua siendo investigado.

El vínculo entre Los Cuellos Blancos del Puerto y Rodríguez Monteza

Según informes periodísticos, los acontecimientos remontan al 16 de mayo de 2018. Rodríguez Monteza se presentó en la oficina de Control Interno del Callao y conversó con la fiscal Elena Ibérico Hidalgo. La titular de ese órgano lo puso al tanto de la investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Rodríguez Monteza se vio implicado en una operación para alertar a los demás integrantes de la presunta organización criminal.

De acuerdo al testimonio de testigos protegidos y de colaboradores del Ministerio Público, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza informó a José Luis Rodríguez Tineo, y este daría aviso a su hermano: Duberlí Rodríguez Tineo, entonces presidente del Poder Judicial. Este último habría informado a César Hinostroza Pariachi.

“Walter Ríos se enteró –de la investigación en su contra– por el doctor Hinostroza Pariachi, comentándole que vería la forma de manejarlo ante el fiscal supremo de Control Interno (Víctor Raúl Rodríguez Monteza)”, relata el colaborador eficaz 108-2018.

Según otros testimonios, los implicados y enterados de la investigación sintieron alivio cuando se nombra como Fiscal de la Nación a Pedro Chavarry. Esta tranquilidad no duró mucho pues El 7 de julio de 2018, los CNM Audios fueron publicados por IDL-Reporteros. En respuesta, el 12 de julio de ese año, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, ordenó el allanamiento del medio liderado por Gustavo Gorriti.

De acuerdo a un informe del fiscal Pablo Sánchez, era “controlar las interceptaciones e investigaciones existentes contra algunos de sus miembros al interior del Ministerio Público, desde su condición de titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno”.