Luego de un larguísimo debate que empezó el miércoles 13 de junio a las 11 de la mañana, hora local, y terminó a las 8 am de hoy para nosotros, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó el proyecto de ley que legaliza el aborto en Argentina hasta las 14 semanas de embarazo. 20 horas demoró la intervención de cada uno de los parlamentarios, que dieron su opinión sobre una problemática tan gravitante que le había tomado a las mujeres 14 años de lucha y 7 proyectos de ley anteriormente rechazados.
129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención fueron los ajustados votos que sellaron contundentemente la legalización del aborto en Argentina. Gran paso para conseguir la plena autonomía, una demanda de las mujeres negada en tantos países de América Latina.
El cambio en el balotaje fue gracias a los diputados federalistas de La Pampa que votaron a favor de la despenalización. El diputado José Riccardo de la UCR-San Luis también informó que apoyaría la iniciativa, en lugar de abstenerse, como era su intención original. Riccardo reveló que fueron sus hijas quienes inclinaron su parecer.
Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto.
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) June 14, 2018
Lea aquí el proyecto de ley:
La media sanción en Diputados es un triunfo de las mujeres quienes salieron en masa a las calles a demandar esta normativa para salvar sus vidas. Ahora falta que pase a la Cámara de Senadores en donde se espera un resultado a favor de las mujeres.
El dato
En Argentina solo es legal el aborto cuando está en peligro la vida de la mujer o por violación sexual.