A propósito de temas privados tan públicos, como el de la violencia sexual en Visión Nocturna, de la directora chilena Carolina Moscoso, de la que ya comentamos, hoy conversamos con la directora puneña Gaby Leonor Cárdenas sobre su cortometraje ¿No sabes?, que se puede ver en la sección “Memorias” del Festival Transcinema.

A través de archivos fílmicos de películas que han retratado diversas encrucijadas de mujeres, sobre todo del aborto, nos brinda un encuentro con las formas en que han sido contadas las experiencias de duda, dolor y resolución de una problemática que es vivida de forma íntima, casi secreta y muchas veces solitaria por las mujeres, pero en donde la sociedad y el Estado están completamente involucrados distribuyendo mensajes que interpelan a las mujeres con diversos calificativos negativos y sanciones en donde las penalizan por decidir, junto con otros actores, algunos incapaces de entender esa experiencia (la pareja, la familia) y otros solidarios (las amigas, algunos operadores de salud, el movimiento feminista).

Todo esto está contado por el cine de múltiples formas, algunas de las cuales han sido recogidas por Gaby para contarnos otra historia, una que no da respuestas, pero en donde no quedan dudas de que se sigue apostando por una vida digna para las mujeres: “En ¿No sabes? uní dos cosas que me apasionan, el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos, que está en mi mente, en mis lecturas, en mis conversaciones, en lo que siento todo el tiempo; y el cine, que me ayuda a sobrellevar mi existencia desde hace muchos años“.

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Gaby Leonor Cárdenas

Cómo surge la idea de tocar este tema

Desde hace ya un buen tiempo en mi mente rondaban películas y escenas relacionadas al aborto, poco a poco se fue formando una lista que, con el pasar de los años, empezaban a conectarse de algún modo, hasta que en un punto me topo con el cine collage y el concepto de apropiación fílmica, y es ahí que pienso podría intentar hacer algo. El año pasado, con el inicio de la pandemia y la imposibilidad de salir de casa, empiezo a imaginar y casi palpar el corto en mi cabeza, entre pláticas con las compañeras de Warmina Qhawaynin (colectivo de mujeres audiovisuales de Puno) y con el que posteriormente sería mi coeditor, Carlos, finalmente me decido a hacerlo.

Cómo fue el proceso para desarrollarlo

Primero fue ordenar las películas que tenía en mente, coger las escenas que me interesaban, algunas funcionaron, otras no tanto, probar mucho, mezclarlas de modos diversos, hasta que empezó a adquirir cierta forma.

Por qué el uso del archivo fílmico y la apropiación

Durante el 2019 empiezo a ver mucho más cine experimental que antes y a conocer otras formas de contar, realizar un cortometraje puede resultar muy caro, conseguir los equipos de filmación, actores, locaciones y demás, mucho dinero que no tengo, no hay dinero, pero hay ideas, tengo mi computadora, un software pirata y la posibilidad de hacerlo yo misma, entonces, manos a la obra.

Cómo le diste forma a la línea narrativa

Fue lo más complicado, debo decir que detesto el cine que brinda respuestas, las películas que utilicé -o la mayoría de ellas- son muy queridas para mí, si bien no representan al 100% mi visión sobre el aborto, las respeto mucho porque sus personajes son complejos y sus historias son honestas y están construidas en capas que te permiten verlas una y otra vez, y eso es lo que intento hacer en “¿No sabes?”, no pretendo ser discursiva, solo sugerir que la vida es muy complicada como para verla de una sola manera, espero que las personas, y en especial las mujeres que lo vean puedan conectarse con este mi primer cortometraje.