El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la exposición “Rebeldes y cautivas. Las mujeres de la Guerra del Pacífico”. Curada por la antropóloga visual Karen Bernedo, tiene como objetivo generar una reflexión sobre el impacto de la Guerra del Pacífico en la cultura y la sociedad civil peruana desde las memorias, representaciones y protagonismos femeninos.

Este proyecto expositivo pone en diálogo archivos documentales y fotográficos con producción artística y audiovisual. Las artistas participantes son: Nereida Apaza, Susana Torres, Natalia Maysundo, Pilar Pedraza, Gabriela Flores, Liliana Ávalos, el Grupo Cultural Yuyachkani y el colectivo Archivos Impostores.

La exposición está dividida en 3 partes, una primera relacionada con las escritoras y educadoras quiénes desde la pluma, la pedagogía y la labor periodística plasmaron ideas políticas e ideales patrióticos en espacios intelectuales y escuelas.

Una segunda parte está dedicada a las mujeres en el campo de batalla, aquellas conocidas
como rabonas, quienes han sido retratadas y relegadas por la historiografía y la representación a un rol marginal y menor y no han sido reconocidas en la magnitud de sus contribuciones en el sostenimiento logístico de la guerra y muchas veces en primera línea.

La exposición también dedica una parte importante a la resistencia cívico-patriótica que realizaron las mujeres durante la ocupación de Tacna Y Arica, pues ellas realizaron labores importantes fundando asociaciones y comités dedicados a la ayuda de viudas y huérfanos, así como espacios simbólicos para expresar el patriotismo como la “Procesión de la Bandera”,considerada Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2009.

Entre las educadoras e intelectuales que se destacan en esta exposición están: Clorinda Matto,
Mercedes Cabello, Carolina Freyre, Olga Grohmann de Basadre, Zoila Isabel Cáceres y Teresa
Gonzáles de Fanning. Entre las mujeres en el campo de batalla están las historias de Antonia Moreno de Cáceres, Leonor Ordoñez, Catalina Buendía Pecho y Marta La Cantinera.

El nombre Rebeldes y cautivas alude al coraje durante la Guerra y al cautiverio que vino después, sin embargo, es también una metáfora sobre las resistencias y transgresiones que las mujeres protagonizaron desde el cautiverio simbólico que significó atravesar una guerra siendo mujer en un contexto social y político en el que aún no conseguían plenamente sus derechos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Curaduría: Karen Bernedo
Artistas participantes: Nereida Apaza, Susana Torres, Natalia Maysundo, Pilar Pedraza,
Gabriela Flores, Liliana Ávalos, el Grupo Cultural Yuyachkani y el colectivo Archivos
Impostores.
Cuidado del montaje: Maricel Delgado
Producción: Paola Rojas
Organiza: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico
Desde el 3 de octubre
Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121 – Jesús María, Lima – Perú
De lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. / Ingreso libre