• En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adolescentes y jóvenes peruanas, refugiadas y migrantes presentan un pliego de demandas en temas de educación, salud sexual y reproductiva y violencia basada en género.
  • Las activistas invitan a la ciudadanía a unirse a la campaña #LibresYSinMiedo y firmar el petitorio para sumarse a la construcción de una sociedad libre de violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, activistas adolescentes peruanas, refugiadas y migrantes lanzan un pliego de demandas por una vida libre de violencia e invitan a la ciudadanía a sumarse en la construcción de una sociedad libre de violencia.

Para visibilizar sus demandas, las participantes del programa “Voces activistas” han elaborado y presentado un pliego de demandas con pedidos específicos sobre temas relacionados con la educación, salud sexual reproductiva y violencia basada en género que impactan en la vida de las adolescentes y jóvenes peruanas, refugiadas y migrantes.

“Vivimos en una sociedad que históricamente nos ha invisibilizado y negado, que ha normalizado situaciones de violencia y que nos ha silenciado. Por ello, demandamos y exigimos una sociedad más segura y justa en favor del reconocimiento de nuestros derechos”, señalan las activistas en su pliego de demandas subido a Change.org[1]

Para promover la participación de la ciudadanía, las activistas invitan a leer, reflexionar y apoyar sus demandas a través de la firma virtual en la plataforma Change.org.

  1. Rechazamos que el Estado no intervenga en favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) aun cuando hay códigos, normas y leyes que nos protegen.
  2. Expresamos nuestra preocupación ante la elección de alcaldes regionales y distritales con denuncias y acusaciones de violencia de género (…) Asimismo, lamentamos que no se haya incluido ni a las mujeres, ni a las NNAyJ dentro de los planes de trabajo de los distintos candidatos regionales y distritales, pues invisibiliza nuestra existencia y desplaza nuestras necesidades y demandas.
  3. Condenamos las afirmaciones realizadas por partidos políticos que han demostrado desinterés y abierta confrontación hacia los derechos de niñas, adolescentes y mujeres migrantes y refugiadas en nuestro país.
  4. Rechazamos la Ley N° 31498 que aborda la Calidad de los Materiales y Recursos Educativos en el Perú (sic), cuyo artículo 3° faculta a las asociaciones de padres de familia a elaborar el contenido de los textos y recursos educativos para la educación básica.
  5. Condenamos el Proyecto de Ley 1520 que “promueve la protección del embarazo de la madre gestante, del niño por nacer y de su entorno familiar”, que vulnera directamente los derechos humanos de miles de niñas y mujeres en el Perú.

Ante esto, invitamos a las niñas, adolescentes, jóvenes y a la sociedad en general a sumarse a la firma del petitorio.

Sobre el programa:

“Voces activistas: Adolescentes y Jóvenes luchando por sus Derechos” busca empoderar a adolescentes y jóvenes peruanas y venezolanas para que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades con el fin de prevenir la violencia de género y construir entornos protectores y libres de violencia.

Esta iniciativa es desarrollada por Quinta Ola y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM Perú, gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de Estados Unidos, del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) de la Embajada de Canadá y de la Agencia de la ONU para los Refugiados-ACNUR.

En Trujillo, el programa es gestionado por la Defensoría de la Mujer – Alto Trujillo, la Colectiva 8M Trujillo, el Centro Federado de Ciencia Política y Gobernabilidad de la Universidad Nacional de Trujillo y la Red LesBiDiversas, y en Cusco por la colectiva Género Rebelde.