El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán cuestionó la propuesta del gobierno de Pedro Castillo sobre el uso de castración química para frenar la violencia sexual que asola nuestro país, sobre todo contra niñas y niños.

La organización feminista señaló a través de su cuenta de Twitter: “La violencia sexual, que afecta en su mayoría a mujeres, niñas y niños, no es un problema relacionado con el ‘deseo sexual’ irrefrenable, sino una conducta basada en el ejercicio de poder contra un ser vulnerable. Es la apropiación y destrucción de un cuerpo al que se desprecia.

La castración química es una forma populista de abordar el tema, que evidencia poco conocimiento de la problemática. Se necesitan medidas como prevención y lucha contra la impunidad. No es asunto de libido, sino de ejercicio de poder.

El problema de las medidas populistas es que distraen a la ciudadanía de exigir cambios concretos a corto, mediano y largo plazo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual, que es un problema anclado en la discriminación, no una conducta aislada de pocos“.

Asimismo, la directora de Demus, Cynthia Silva, manifestó que “esta medida demuestra un absoluto desconocimiento sobre los temas de género. La cultura machista está arraigada en nuestra sociedad, las niñas no son atacadas por monstruos, sino por personas cercanas de un perfil común”.

La organización feminista lanzó un pronunciamiento señalando los problemas con esta “solución” que ha presentado el gobierno. Indicó que era una medida populista, que desconoce e invisibiliza el abuso de poder y el machismo. Además, que una sanción carcelaria no es suficiente, pues se necesita materializar las políticas de igualdad y prevención con intervenciones del sector salud y educación.