●     En el Seminario “Por Nuestros Derechos” que se realizará mañana, miércoles 1 y jueves 2 de marzo, desde las 9:00 am. En Lima.

●     Es organizado por Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) y la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) en asociación con el CMP Flora Tristán, Desco y Descocentro.

Son varios los problemas que afectan y vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, pero especialmente en las regiones y más, si viven en comunidades nativas o en zonas rurales. Embarazo adolescente, anemia y desnutrición, discriminación y racismo, y diversos tipos de violencia (física, sicológica y sexual), acoso, bullying, son algunos de ellos.

Solo con respecto al embarazo de adolescentes, según cifras del ENDES 2021- INEI, el 2.9% de adolescentes de 12 a 17 años de edad a nivel nacional, ya han dado luz o han estado embarazadas por primera vez. Analizando los detalles, nos encontramos que en las áreas rurales la situación es más dramática. El 2.3% de las niñas y adolescentes de las áreas urbanas alguna vez estuvieron embarazadas, frente al 4.8% de niñas y adolescentes de las áreas rurales.

Frente a estas situaciones que afectan el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se darán a conocer un conjunto de experiencias y desafíos relacionados al cierre de estas brechas, en el Seminario “Por Nuestros Derechos”, que se realizará este miércoles 1 y jueves 2 de marzo, en el auditorio del Hotel José Antonio Deluxe, en Miraflores.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Convenio “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes, promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencia”, que tiene por objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente en las zonas rurales y comunidades de las regiones Huancavelica, Junín y Ucayali.

Durante el seminario se presentarán los avances logrados en las regiones en relación a los mecanismos de organización de las comunidades para la prevención, detección precoz y atención a situaciones de violencia sexual e intrafamiliar, violencia y salud infantil; fortalecimiento de los sistemas de protección local; la participación protagónica de las niñas, niños, adolescentes y líderes de las comunidades en los espacios de participación pública. Así como la mejora de los presupuestos en salud y nutrición y el fortalecimiento del sistema público para garantizar estos derechos.

El seminario “Por nuestros derechos” contará con ponencias y participación de especialistas nacionales e internacionales en derechos humanos. Así como funcionarios y representantes de instituciones públicas, sociedad civil, Comités Consultivos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y dirigentes de las comunidades.

El Convenio “Restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes, promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencia” es implementado por las ONG españolas Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) y la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) en asociación y articulación con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) y la Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico (Descocentro). Y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.

Las personas interesadas en asistir al seminario se pueden inscribir en el siguiente enlace: https://pornuestrosderechos.pe/. El evento también se transmitirá por el fanpage: https://www.facebook.com/Por-nuestros-derechos-106979587744684 entre otras redes sociales.

DATOS

●     Embarazo adolescente y poco presupuesto para la prevención. En la región Ucayali, 1 de cada 4 adolescentes, entre 15 a 19 años, han dado a luz. Fuente: Endes 2021 – INEI.

●     Ese mismo año, en la región Ucayali, se realizó una inversión pública de 2.36 soles por adolescente para que accedan a servicios de salud para la prevención del embarazo.

●     Sobre anemia y desnutrición. En el 2021 en Huancavelica, la anemia afectaba al 57.4% de las niñas y niños menores de 3 años. Mientras que la desnutrición crónica infantil, representaba el 27.1% en niñas y niños menores de 5 años. Y en Junín, el 45.6% de los niños y niñas menores de 3 años, tenían anemia; mientras que la desnutrición crónica infantil afectaba al 14.3% de las niñas y niños.

●      Violencia de género. Según cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2022 en la región Ucayali, los Centros de Emergencia Mujer (CEM), atendieron ese año 2 653 casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, de los cuales, el 42% (1 115) eran NNA, entre 0 y 17 años.