La Superintendencia de Banco y Seguros por fin podrá fiscalizar a las cooperativas de crédito y ahorro. El Pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el dictamen conjunto de las comisiones de Economía y Producción que crea una superintendencia adjunta a la SBS, la cual será encargada de fiscalizar a las cooperativas de ahora en adelante. 

Recordemos que el fujimorismo se opuso a la fiscalización de las cooperativas aduciendo problemas de forma, por lo que se solicitó un cuarto intermedio para corregirlos. 

Guido Lombardi, congresista del oficialismo, sostuvo que estaban “presentando un texto sustitutorio que recoge ajustes de índole formal y algunas precisiones muy específicas para señalar taxativamente las funciones de la superintendencia adjunta de cooperativas que se está creando”, pero que el fondo no ha cambiado ni se ha modificado.

La supervisión de la SBS permitirá no solo proteger los ahorros de sus clientes, sino también vigilar posibles operaciones de lavado de activos. 

Conflicto de intereses

Según Lombardi, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el congresista Miguel Torres tenía un conflicto de intereses con la aprobación de este proyecto de ley. “Miguel Torres lo dijo ayer, que tiene razones sentimentales para sentirse identificado con las cooperativas y con el cooperativismo, porque su padre Carlos Torres y Torres Lara fue inicialmente un abogado cooperativista (…) Aunque no forme parte del estudio familiar, tiene un conflicto de intereses muy claro”, manifestó.

El proyecto pasó por varias revisiones en donde estuvieron presentes Ursula Letona, Miguel Torres y el presidente de la Comisión de Producción, Freddy Sarmiento, todos de Fuerza Popular.

El dato

El congresista Víctor Andrés Belaunde, quien promovía un proyecto de ley parecido desde hace doce años sostuvo que “los lobbismos están ahí, en fuerza Popular, con aportes de campaña de cooperativas y cooperativistas… ¿Cuál es el origen de ese dinero? ¿De dónde sacan su dinero? Queremos que las vigilen, que las supervisen, no que las anulen o liquiden, simplemente un control del Estado para que no nos engañen”.

La congresista Indira Huilca, a su vez, también llamó la atención sobre la oposición que ejercía el fujimorismo a esta ley: “El Congreso apunto de desestimar proyecto para fiscalizar cooperativas de ahorro y crédito. Tenemos un problema serio de lavado de activos la interior de estas entidades. ¡Falta de supervisión solo favorece a la corrupción!”.

La SBS saludó la decisión del Congreso.