La Universidad Nacional de la Amazonía, ubicada en Iquitos, comunicó su pesar por la muerte de 19 de sus trabajadores, 14 docentes y 5 empleados por el Covid-19.
Loreto ha sido la región más golpeada por el nuevo coronavirus debido al desabastecimiento casi total del sistema de salud, a las condiciones de precariedad en los servicios básicos como agua, desagüe, luz, telefonía e internet, la falta de acceso a derechos como salud, vivienda y educación, en medio de una sociedad profundamente empobrecida.
Hasta ayer se reportaron 248 fallecidos por coronavirus en Loreto aunque la cifra real, según las autoridades locales, es el triple. La región también presenta la tasa más alta de letalidad del país: 9.20%, con ausencia de sistemas de salud integrados, camas UCI y equipos de oxigenación.
Tuvo que ser la Vicaría de la región la que tomara la iniciativa de recolectar dinero para construir una planta de oxígeno en la ciudad a fin de evitar más muertes, llegando a recibir más de un millón de soles para empezar el diseño.
La Universidad Nacional de la Amazonía recibió las sentidas condolencias de sus pares de todo el Perú.