La excongresista Marisa Glave señaló a través de sus redes sociales la ineficiencia del gobierno hasta el momento con el tema de los bonos, sobre todo con el Bono Universal (Familiar) que hasta el momento no llega a la población a la que estaba destinada, cerca de 7 millones de familias peruanas.

“Hoy 18 de mayo sigue sin salir ninguna plataforma ni lista del bono universal. El desconcierto gana frente a la alta expectativa que se creó”, dice Glave en su publicación.

También critica que hasta el momento no se haya realizado una focalización inversa, lo que hubiera facilitado sacar a quienes no necesitaran el bono y que este se repartiera más rápido. Al contrario, lo que está haciendo el gobierno es generar listas parciales que llegan desde los diversos ministerios de manera caótica.

Asimismo, recomendó, como manifestó la CEPAL, un ingreso minimo de tres meses como mínimo con posibilidad de extenderse a seis meses para proteger a las familias y también a la economía.

Marisa Glave descarta intención de postular a las próximas ...

“Cuidado con crear falsas expectativas Presidente. El anuncio del #BonoUniversal fue saludado por muchos, me incluyó. Usted dijo, expresamente que 6.8 millones de familias recibirían este subsidio y que la tarea de su gobierno era hacer la identificación de quienes NO necesitan ayuda. Es decir hacer una #FocalizacionInversa poniendo a todos los peruanos mayores de edad en una lista única y de ahí sacar (no incluir, sino retirar) a quienes por certeza de ingresos medios y altos fijos no necesitaban la ayuda. Hoy 18 de Mayo sigue sin salir ninguna plataforma ni lista del bono universal. El desconcierto gana frente a la alta expectativa que se creó.

El programa Reactiva Perú tiene 60 mil millones de soles, los programas de apoyo económico familiar 5 mil millones. ¿Ve la diferencia? Y pese a la diferencia abismal no puede ser que hasta hoy no se pueda acceder a una plataforma que entregue información certera sobre el bono.

Lejos de hacer una única lista, como usted mismo señaló, siguen las listas parciales. Una de agricultura, una del MIDIS, otra de Trabajo. Y toda estás con la metodología clásica de identificar beneficiarios, en lugar de retirar a los que no lo necesitan. Y hasta ahora ni sombra del mecanismo universal de apoyo.

Hace poco CEPAL publicó las propuestas de política social para América Latina y ratifica la urgencia de un ingreso mínimo universal, planteando además que sea por tres meses como tiempo base y pudiendo extenderse a 6 meses. Esta medida tiene como objetivo proteger a las familias, pero también a la economía para no parar el consumo interno. Despierte a su gabinete, Presidente. La tecnocracia que no acepta las políticas universales se está imponiendo y está transformando la expectativa en frustración”.