Personas con síntomas llegan para atenderse, pero no hay pruebas para saber si están o no infectados con coronavirus. Hospital regional espera llegada de los test.

Harold Cervantes, director del Hospital Regional de Loreto, confirmó que en estos momentos el nosocomio que dirige no cuenta con una sola prueba para hacer descarte de Covid-19 a ciudadanos que llegan con síntomas.

La Dirección Regional de Salud reúne los esfuerzos necesarios para que lleguen lotes de pruebas, y deberá ser lo más pronto posible para medir el desplazamiento del virus en la zona.

No hay pruebas

La respuesta de Cervantes, al ser consultado por la gran cantidad de personas que se acercan al hospital a realizarse un tratamiento o descarte en medio de esta emergencia, es casi cruel: “No tenemos nada de pruebas. Diresa es la que proporciona y en este momento no hay pruebas aquí, no tenemos nada, se han agotado”.

Eso quiere decir que la espera en largas colas es en vano. “Se les explica. Se le dice a la gente, que viene con ese único, fin que no hay”, señaló el director.

Aunque no hay pruebas para descartar una infección por Covid-19, los pacientes son atendidos. “Si llegan enfermos igual se les atiende porque no somos una institución solo para hacer pruebas, sino esencialmente para atender a personas que sienten afectada su salud. Los que necesitan pasan a ser hospitalizados”, remarcó Cervantes.

El director es consciente que su gestión atraviesa un delicado momento y que cada acción errónea puede costarle el puesto. “Existe la posibilidad, yo lo tengo perfectamente claro desde el primer día que asumí el cargo, puesto que se trata de un cargo de confianza y como tal, el gobernador tiene la potestad de hacer los cambios”, dijo.

Se supo que entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), casos positivos y sospechosos de Covid-19 y emergencia del hospital, ya sobrepasan los 100 pacientes. Y solo cuentan con 17 ventiladores mecánicos; doce fijos y cinco desplazables.

Dato

Desde el 3 de abril último, hospital se convirtió en nosocomio de referencia para atender a pacientes infectados con coronavirus que requieran internamiento, según informó el Gobierno Regional.